ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado De Michelena

Ensayos : El Tratado De Michelena. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 10

Tratado Michelena-Pombo

El Tratado Michelena-Pombo,1 fue un Tratado de amistad alianza, comercio, navegación y límites firmado en Bogotá en 1833 entre el ministro plenipotenciario de Venezuela Santos Michelena y el secretario de Relaciones Exteriores de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) Lino de Pombo. Una vez lograda la separación de la Gran Colombia y la reconstitución de Venezuela como Estado independiente y soberano, el gobierno del presidente José Antonio Páez se propuso normalizar sus relaciones con la Nueva Granada en torno a 2 objetivos fundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de manera definitiva la amistad entre ambos países, reglamentara su comercio y fijara formalmente sus fronteras. Para tramitar estos asuntos, Páez designó el 6 de mayo de 1833, a su secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores Santos Michelena con el carácter de ministro plenipotenciario en Bogotá, quien se convirtió en el primer representante diplomático venezolano con sede fija. Al llegar a la capital neogranadina Michelena presentó sus cartas credenciales al presidente Francisco de Paula Santander el 29 de agosto de 1833. Por su parte, Santander designó como ministro plenipotenciario a su secretario de Interiores y Relaciones Exteriores Lino de Pombo.Las negociaciones entre Venezuela y la Nueva Granada comenzaron el 9 de diciembre de 1833 y culminaron el 14 de diciembre del mismo año.

Laudo Español 1891

En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediéndole a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

Laudo Suizo 1922

En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español y en 1941 fue firmado el tratado final que estableció la frontera actual entre los dos países.

Delimitación de área marinas y submarinas

Está pendiente, la delimitación de las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia. La posición de Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República Dominicana y las Antillas Neerlandesas, donde se consideraron los espacios marinos y submarinos generados por el Archipiélago venezolano de Los Monjes.

Posee aproximadamente 4.006 Km de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2.718 Km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1.008 Km; a los que hay que sumar 280 Km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba.

Frontera con Brasil:

Sur: Los límites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5 de mayo de 1859, el cual estableció como límite el Divisor de Aguas, actualmente en vigencia. En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas, excepto una parte del río Negro cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.

Desde la vaguada del río Negro frente a la Isla de San José, el límite continúa con la recta geodésica Cocuy-Salto Huá y desde aquí por la Sierra de Tapirapecó, toma las serranías de Parima hasta el ángulo que hace ésta con la Sierra Pacaraima y continúa la línea por la Divisoria de Aguas de la Sierra Pacaraima. La frontera Sur se extiende en 2.199 Km aproximadamente.

Frontera con Guayana:

Este: Los límites de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana (antigua Guayana Británica) están sujetos a la reclamación venezolana sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba, según lo pautado en el Acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, éste último en consulta con el Gobierno de la Guayana Británica.

Mediante Nota Oficial del 26 Mayo de 1966, dirigida a la República de Guyana, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Comunidad Internacional, se establece que:

" ... Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo, y reitera ante el nuevo país, y ante la Comunidad Internacional, que se reserva expresamente su derecho de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico..."

a.- Actuación de Alejo Fortique:

En el año 1844 el Ministro Venezolano Alejo Fortique solicitó que se reconociera el Río Esequibo como la línea divisoria entre los dos países, de acuerdo con lo sustentado en la constitución del año 1.830 sobre el principio del Utis Possidetis Luris. El gobierno inglés propuso que la frontera se marcara al oeste del Esequibo. Las conversaciones fueron suspendidas y los Ingleses siguieron ocupando la zona como lo venían haciendo desde la época colonial.

b.- Línea de Schomburgk:

A partir de 1.840 el gobierno de Gran Bretaña comisiono a Robert Schomburgk para trazar los limites entre la colonia de Guayana y nuestro país. Este comisionado demarco líneas arbitrarias en mapas, que dieron como resultado despojos sucesivos a nuestro territorio.

Las líneas trazadas por Schomburgk fueron las siguientes: La primera en 1.840 despojándonos de 4.920 Km2, la segunda en 1.886 despojándonos de 141.930 Km2, la tercera en 1.887 despojándonos de 167.830 Km2 y la cuarta en 1.897 despojándonos de 203.310 Km2.

c.- Laudo de Paris 1899:

Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protesto y llego hasta romper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). El Tratado De Michelena. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-Tratado-De-Michelena/382580.html

"El Tratado De Michelena" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Tratado-De-Michelena/382580.html>.

"El Tratado De Michelena." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Tratado-De-Michelena/382580.html>.

"El Tratado De Michelena." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/El-Tratado-De-Michelena/382580.html.