ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tribunal de Puerto Rico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Informativo: La historia del tribunal en Puerto Rico

Para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereses humanos.  Las leyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derecho y qué tipo de conducta es aceptada o prohibidas.

Por virtud de la constitución del Estado Libre Asociado (1952), nuestra Ley Suprema, Puerto Rico tiene una forma republicana de gobierno.  En donde para evitar la anarquía o la tiranía, se estableció la doctrinas de poderes del Baron de Montesquieu (El espiritu de las leyes 1748).  El poder político se dividió en el legislativo, el ejecutivo y el judicial.  Los legisladores redactan las leyes que rigen los estilos de vida de la sociedad puertorriqueña.  El primer ejecutivo lo representa un gobernador y entre sus funciones esta ejecutar las leyes para que las mismas se cumplan.  El poder judicial está compuesto por el Tribunal Supremo y todos aquellos tribunales que se han establecido por ley.  Los tribunales fueron creados para resolver las controversias y para garantizar que las personas que violen la ley sean castigados.

El castigo es unos de los medios que el gobierno utiliza para asegurar el cumplimiento de las leyes.  El código penal de Puerto Rico (1974) define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece el castigo al defensor.  Algunas sanciones o penas del Código Penal son:

  • Reclusión- Consiste en la privación de la libertad.
  • Multa- Se refiere a la obligación de pagar al gobierno.

El propósito de las leyes es proteger a la sociedad y regular las relaciones de las personas mantener un orden y control social para poder vivir en comunidad.  Para enfrentar el problema de la criminalidad, que tanto afecta a la sociedad, el gobierno delega parte de su poder ejecutivo en una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes.  También son responsables de custodiar y rehabilitar a as personas.  Estas dependencias se conocen como el sistema de Justicia Criminal (el sistemas de Justicia Criminal está reglamentado por la constitución del Estado Libre Asociado).

Sus cuatro componentes tradicionales son la policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Tribunal General de Justicia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.  Todos comparten la responsabilidad de prevenir, esclarecer controlar y reducir la criminalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com