ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Verdadero Rostro De Simon Bolivar Segun Sus Conocidos


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Hace ya más de cuatro décadas leí con avidez un artículo de Don Alfredo Boulton sobre los retratos del Libertador, publicado en una revista que papá trajo a casa. A partir de ese mismo instante, comencé a sentir una intensa curiosidad por conocer la verdadera fisonomía del Libertador.

El estudio de las obras iconográficas de Don Manuel Segundo Sánchez, Don Manuel Arocha, Don Alfredo Boulton y Don Enrique Uribe White sobre Bolívar y el examen de todos y cada una de las descripciones que del Padre de la Patria hicieron sus contemporáneos, me permitieron llegar a la conclusión de que algunos de sus retratos pintados del natural, coincidían muy bien entre sí y confirmaban las características del rostro de Bolívar descritas por sus contemporáneos.

En el año 2006 decidí que era tiempo de transportar esa fisonomía de Bolívar que tenía en mi imaginación a una escultura hiperrealista que la hiciera realidad. La producción de esta figura acompañaría a un libro explicativo de las conclusiones que me llevaron a ella y contentivo de una recopilación de las descripciones del Libertador que hicieron sus contemporáneos, incluyendo algunas que no habían sido incluidas en las obras iconográficas mencionadas y que yo tuve la fortuna de ubicar.

Después de una labor de selección bien informada, encargué esta misión al escultor inglés Stuart Williamson, en mi opinión uno de los mejores escultores retratistas en la actualidad, a quien suministré tanto los retratos como las descripciones y con quien mantuve periódica e intensa correspondencia sobre la obra. De las manos de este artista, hoy apreciado amigo, fue emergiendo poco a poco un rostro en arcilla de Bolívar tan ajustado al de mi convicción, que le escribí no más verlo terminado, las siguientes palabras: “ Permítame decirle que la obra terminada excede totalmente de mis expectativas y en consecuencia, no puedo estar más complacido con el resultado. Creo que como artista, no sólo puso sus talentos y habilidades en nuestra búsqueda del parecido de Bolívar, sino que también puso su corazón, lo que hace una gran diferencia entre la creación de una obra ordinaria y una obra maestra. En lo que a mí concierne, ha reproducido mi idea con respecto al parecido de Bolívar casi hasta el más mínimo detalle. Creo, también, que le ha dado una anatomía real al retrato estilizado de tres cuartos del “Pintor anónimo de 1826” y ha combinado inteligentemente los perfiles de Roulin y Meucci, a tal punto, que pareciera que hubiese adivinado lo que cada uno de ellos captó u omitió cuando pintó o dibujó al Libertador”.

Al busto en arcilla, siguió el vaciado del rostro en cera, la escogencia del tamaño y color de los ojos y su fabricación; la selección e inserción del cabello; la coloración de la piel; la selección del modelo que prestaría su cuerpo para la escultura y la preparación del molde en que se vaciaría; el estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com