ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los capítulos La historia, los hombres y el tiempo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO

Al inicio de este capítulo el autor trata de dar una definición de lo que es la historia, relacionándole a esta con otras ciencias; hace cierto énfasis en lo que los sociólogos opinan del trabajo del historiador, dejándola como una disciplina de menor importancia, pero la verdad es que la historia es de suma importancia para las demás ciencias sociales. Teniendo que el objeto de la historia es esencialmente los hombres. Cada individuo es importante para la historia, sus acciones pueden marcar ciertas diferencias pequeñas o grandes, ya que pueden influir de manera importante a la sociedad en la que viven; dando lugar a otros hechos que muchas de las veces que esto sucede trascienden llegando a ser un hecho histórico.

También a lo largo de este capítulo trata de analizar si la historia es arte o ciencia dando varios ejemplos, uno de ellos en el cual se comparan los hechos humanos con las matemáticas, diciendo que los actos del hombre no son predecibles como ellas, pero dejando ver que sí, la historia es una ciencia y que para su estudio recurre a un método. Dando posiblemente una guía que haga uniforme la manera de estudiar el pasado. Otro punto importante de esta lectura es el tiempo; su importancia se encuentra en que, sirve para ubicar los hechos en cierto punto a lo largo de este tiempo, en el que conviven los hombres. En el apartado del ídolo de los orígenes habla del estudio de los mismos; para poder estudiar un hecho histórico debemos estudiar precisamente a ellos, los orígenes, pero esto no quiere decir que estos orígenes o causas no nos permitan demostrar la autenticidad de lo que dice. Una manera para poder llegar o encontrar el origen, es delimitando el tema, permitiéndonos así estudiar el contexto del hecho.

En conclusión el tema de la definición de historia, porque para empezar cada uno tiene definición propia, ya que, la historia en sí, es subjetiva. Ya que el historiador ve las cosas “como le fue en la feria”, por ello es posible que se pierda el verdadero objetivo de la historia, Block da las bases, para llegar al fondo del quehacer historiador y sobre todo lo que es importante para el hombre, ya que no todos se dediquen a estudiar la historia a fondo creo que todos en algún punto vamos a necesitar de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com