ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los capítulos: El hombre en busca del sentido


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de los capítulos:

El hombre en busca del sentido

     Víktor Frankl en este capítulo nos demuestra cómo llega un momento en el que tenemos un vacío existencial, este vacío se debe a la perdida existencial y tradicional de nosotros mismos es decir el sentido y motivación de nuestra vida cotidiana, ya que nos dejamos influenciar por las cosas que suceden a nuestro alrededor muchas de esas cosas son malas y permitimos que lo malo se quede en nosotros, permitiendo que tengamos esa pérdida existencial alejándonos de nuestros propósitos y tradiciones ya que perdemos el sentido de la vida, pero al igual nos enseña que todas las personas podemos lograr todo lo que creemos si así lo deseamos, para alcanzar una vida plena debemos ser tolerantes y persistentes en todo momento. Nos habla sobre el sentido del hombre y nos deja en claro que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación, de esa misma manera aprendemos a conocer nuestro sentido.

     Tenemos un fundamento de ser feliz, Frankl  se refirió a este fundamento como una búsqueda forzada por la felicidad misma y el placer mismo. Entendiendo con esto que lo más puro de una persona no es el deseo de poder ni el deseo de placer, sino más bien el deseo de sentido, todo aquello por lo que nos esforzamos tiene un sentido, en nuestra vida cotidiana también tenemos propósitos y estos nos llevan a que cada actividad en nuestra vida cada tiempo y espacio tiene un sentido, ya que el sentido no es algo que se otorga, el sentido se encuentra. Hay una frase muy importante en este capítulo “La felicidad es la consecuencia del cumplimiento del deber” entiendo por eso que nuestra felicidad tiene que ver con todo lo que hacemos, porque somos lo que somos gracias a todo eso que hacemos nuestro.

El problema de la Mortalidad

     Es curioso cómo podemos descifrar el enigma de la vida, espiritualmente entramos en un ser y al mundo y espiritualmente abandonamos ese ser. Se dice en este capítulo que la existencia es un misterio, un tema sin fin. Bueno eso puede deberse a que solo conocemos solo una parte de dónde venimos lo que no sabemos es a que venimos a este mundo, puede ser eso un problema ya que debemos encontrar nuestra razón y nuestro sentido de vida y darle orientación a todo lo que queremos. El amor y lo espiritual son grandes fuerzas importantes ya que la existencia de una persona implica la posibilidad de expresarse corporalmente y, al mismo tiempo, producir una impresión sensible y espiritual. Nuestro amor es auténtico, es siempre amor de persona a persona y, por tanto, «de espíritu a espíritu». No ama mi organismo a otro organismo, sino el yo a un tú. Lo que se explica con esto es que debo ser apasionado por lo que hago ya que lo que hago me acercara o me alejara a lo que quiero, todo dependerá de cómo mi organismo y mi visión actúen frente a mis obstáculos e incluso ante mis metas, de esa manera dejo que mi vida adquiera totalmente mi ser espiritual.

      Hay una parte del libro donde en este capítulo resalta la letra de una canción… “Oscura es la vida, oscura es la muerte”. Yo en lo personal  pienso en que, al nacer todo es oscuro para nosotros, pues de la misma manera es la muerte, por eso esa letra de la canción porque cuanta verdad hay en eso, es por eso que creo que a lo largo de nuestra vida adquirimos un súper sentido que nos ayuda a aumentar nuestra capacidad comprensiva como humanos ya que ser personas también nos convierte en espíritus individualizados.

El problema de la voluntad libre

       Este capítulo me llamo mucho la atención ya que su nombre causa curiosidad “El problema de la voluntad libre”.  ¿Y que si fuese al contario? Nos daría a pensar de manera distinta que la libertad puede ser voluntaria. Si bien analizo la libertad es esencialmente libertad frente a algo, libertad de algo y libertad para algo. Incluso entiendo que hasta cuando decidimos no ser libres, sin saberlo lo seguimos siendo, porque tomamos libremente esa decisión. Nuestra libertad es finita no somos libres de condiciones pero, si somos libres de nuestra actitud ante esas condiciones porque desde mi libertad espiritual podre afirmar o negar un instinto. Mi carácter forma parte de mi realidad, mí día a día puede basarse en estar libre espacialmente, pero puede que personalmente me encuentre encerrado, encerrado en mis problemas, preocupaciones, deudas. Entonces es cuando esta voluntad libre se convierte en mi herramienta para ver las cosas desde otra perspectiva, desde otro ángulo. Y así comenzar a sentir mi personalidad libre, convertirme en el dueño de mis problemas y poder arreglarlos para sentirme libre, sin dejar de ver lo malo pero dispuesto a superarme cada día más y cada día tener un nuevo propósito que me haga sentir libre y cómodo en lo que realizo en mi vida cotidiana. Considero que esto es  a lo que el Sr. Víktor Frankl se refería cuando en su libro escribió las siguientes líneas… “La libertad de la persona no es sólo una libertad del carácter, sino también una libertad para la personalidad. Es libertad de la facticidad y libertad para la propia existencialidad. Es libertad del modo de ser y libertad para ser de otro modo”.

¿A qué hacen referencia estos capítulos?

     Hacen referencia al estudio humano, como el ser humano se muestra antes sus propias diversidades, en como principalmente debemos de tener un sentido en la vida para conocer hacia dónde queremos ir, o hasta donde queremos llegar. Estos capítulos hacen referencia también a la ciencia y a el estudio experimental observacional y también el estudio de desarrollo. Ya que el desarrollo también es considerado como un cambio, nos da un nuevo conocimiento sobre el sentido, el problema de la mortalidad y el problema de la voluntad libre. Quien no conozca el tema pensaría que no tiene nada que ver esto con el humano ni el estudio, pero considero que cada capítulo hace referencia a lo importante que es ese conocimiento para desarrollarnos como futuros psicoterapeutas. Debemos enriquecernos de este conocimiento para luego ampliarlo en el ambiente donde nos desenvolvemos día a día y explorar más conocimientos y así ampliar nuestra zona de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com