ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno al hombre Análisis capítulo 6: La corrupción de la verdad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Entorno al hombre

Análisis capítulo 6: La corrupción de la verdad

“Ya es hora de dejar hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto”

Robín S. Sharma

  1. Opiniones y certezas.

La figura humana no es capaz de llegar al convencimiento de la verdad a través de este gran proceso de la delimitación de conocimientos, que afirman y niegan con certeza o negación lo que han de ver o conocer, por encima de la duda de la opinión de los demás. Por eso el que no vio algo no tiene la capacidad de expresar algo que no se ha visto, por eso hablar sobre la configuración futura de la sociedad o de nuestra propia vida está lleno de un gran terreno de opiniones que pueden ser con certeza buenas o malas.

Pero de ahí nace el razonamiento lógico del ser humano quien está en la capacidad de delimitar con certeza  la realidad de la verdad, basada en evidencias halladas de algo que contradice la ignorancia de la vida social de los demás

Y entre esos casos debemos incluir los que dan origen a una creencia religiosa, por eso el testimonio de alguien referido a la fe es una exigencia racional y su exclusión es una reducción arbitraria a las posibilidades humanas.

  1. Subjetivismo y verdad.

La veracidad es la realidad, es decir, no varía,  en el cual el ser humano debe adaptarse reconociéndola tal como es. El subjetivismo es lo ideal, que surge cuando la inteligencia no realiza un esfuerzo en ver las cosas como deberían ser realmente, al hombre no le resulta fácil hacer o pensar lo que no debe, por ello para que la verdad sea aceptada es necesario que la persona habituada a buscar el bien rechace el mal. A lo largo de la historia humana el mundo vive a espaldas de la verdad y acaba en las auto justificaciones.

  1. Carácter contradictorio del subjetivismo

El subjetivismo suele ser realista y aséptico porque la verdad depende de lo que nosotros creamos que es. Puesto que el hombre no es capaz, o no quiere llegar a conocer la verdad como realmente es. Puesto que su verdad es lo que el habla y nadie lo puede contradecir.

Para el hombre las cosas son, en realidad, tales como uno piensa que es, pero si así fuera la verdad no sería ni buena ni mala, ya que nosotros buscamos la verdad a nuestra conveniencia, por otra parte la experiencia del error demuestra que el conocimiento humano no es capaz de alcanzar la verdad, ya que si todo lo que hagamos fueran errores no nos daríamos cuenta si es verdad o no. La misma discusión es prueba de algo objetivo, de lo que se discute y con pruebas irrefutables de que estamos siendo un resultado de una verdad inexistente, con lo cual el ser humano se queda contento con lo asimilado.

Por eso se dice quien trata de asesinar la razón, la resucita.

  1. La verdad no depende de la mayoría

La verdad es la realidad, por el hecho que la mayoría defienda una opinión no quiere decir que  es verdad, además invocar la mayoría como el criterio de verdad equivale a despreciar la inteligencia.

Es un gran error confundir la verdad con el simple hecho de que un determinado número de personas acepten o no una preposición, ya que esas persona pueden estar equivocadas en su opinión. Así que nosotros debemos buscar solos la verdad y no seguir a nadie porque nos podemos equivocar.

El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esa visión en virtudes.

  1. La multinacional del tópico

Los tópicos son ideas simples ampliamente difundidas. La creencia de que por las características de una persona, engloban a toda su sociedad con todas esas mismas características. Ejemplo: el trabajado eficiente de los japoneses el buen futbol brasileño y otros. Este es un claro ejemplo de que las personas se dejan llevar por las murmuraciones de la gente, dejando a un lado la verdad, que pierde valides por los tópicos.

Normalmente la realidad es compleja, difícil de racionalizar en esquemas simples, pero los medios de comunicación y las campañas publicitarias necesitan simplificarla para hacerla comprensible al gran público.

Los tópicos han existido siempre pero actualmente se diría que su proliferación parece producida por una implacable multinacional.

  1. Formas y fines de la manipulación

Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, al beneficio propio, asiéndoles creer lo falso como verdadero. Existen diferentes formas de manipulación en este mundo por lo cual la persona que ha de manipular a un grupo de personas siempre ha de poner sus intereses primero obviando principalmente la realidad en la que las personas viven.

Por consiguiente la manipulación es una acción denigrante, cuyas consecuencias son devastadoras para una sociedad emergente.

La forma más clara de manipulación es la mentira, pero en transcurso del tiempo salen a la luz y pueden ser desastrosas en algunas ocasiones.

Para que una persona no se deje manipular debe tener la facilidad lexicológica amplia acerca de los diferentes referentes.

Cuestionario capítulo VI:

  1. ¿Cuál es el terreno preferido del subjetivismo?

El terreno esencial del subjetivismo es la búsqueda de la verdad por medio del análisis y la investigación.

  1. Construye un dialogo semejante al de Rinconete y Cortadillo, situado en este mismo año

3. Si la verdad no depende de la mayoría, ¿Podría darse el caso de     mayorías  equivocadas?

-Sí, porque la mayoría adecua la verdad a su beneficio propio.

  1. ¿Cuál debe ser el terreno de las opiniones, y cual el de las certezas?

-Terreno de las opiniones: El que opina afirma, pero no con perfecta confianza en la verdad. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria. Ejm:

• La existencia de platillos voladores.

• El fin del mundo ocurrirá en el 2012.

-Terreno de las certezas: consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad. Ejm:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com