ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del discurso, aportes teórico-metodológicos para el estudio de la migración


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

El análisis del discurso,  aportes teórico-metodológicos  para el estudio de la migración

Silvia Gutiérrez Vidrio

Ruiz Duarte Armando  

Al inicio de la lectura la autora comienza realizando una descripción de la importancia del estudio del discurso. Haciendo la distinción de uso del mismo, medio  de acción y de intervención política. Ya que desvaloriza la descripción del lenguaje sólo como un conductor, ya que para la autora el análisis y el aporte que puede brindar el análisis del discurso como un dispositivo que se encargar de modificar las relaciones de los interlocutores sean individuos o grupos sociales.     .

El origen del análisis del discurso como menciona la autora , comienza a ser utilizado desde 1950, son diferentes tipos que se le da ala análisis del lenguaje, de manera que es importante tomar en cuenta las aproximaciones de distinta disciplinas que se encargan de estas interpretaciones que privilegian un estudios y tienes su metodología en concreto, el autor pone como ejemplo psicolingüística, etnografía de la comunicación, semiótica de la cultura, y análisis del discurso. es importante mencionar que no se tiene una especificad al momento de hablar del análisis, pero sí de la utilización del terminó por Zellig  Harris en 1952.

Cuando el autor menciona el aspecto teórico medulares, basándolos en  el manejo del análisis del discurso de un cuerpo de estudio , para beneficio del estudio y del investigador. Aunque primeramente al definir el discurso como lo define el autor como difícil de definir , debido a los distintos significados. Pero como menciona el autor,  son desearías la definición de ciertas características.

Producción , circulación y recepción, son aspectos básicos en el  discurso , derivada de la escuela francesa del análisis del discurso. De manera que se entiende por discurso a la práctica enunciativa en función de condiciones sociales de producción. Que el autor maneja como condiciones institucionales ideológico-culturales e histórico-coyonturales.

De esta forma es que la utilización del discurso como fuente para realizar investigaciones , para diferentes campos del estudio.  También es importante resaltar la unión de lo que de  desea estudiar en los métodos cualitativos , y el gran aporte que le da el análisis del discurso , hablando sobre el interés por los significados,  las interpretaciones, énfasis en la importancia de los contextos para la interpretación misma de la narrativa.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com