ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referentes Teórico-metodológicos en el Estudio de la Educación y la Pedagogía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

Grupo: 1181

Mtra. Carmen Dolores Griselda Pedraza Rueda

Alumno: Mónica C. Bautista Anaya

Unidad 2 Referentes Teórico-metodológicos en el Estudio de la Educación y la Pedagogía

Actividad de aprendizaje 3- Teoría y hechos educativos

Introducción a la Pedagogía I

Grupo: 1181

Estudiante: Mónica Carolina Bautista Anaya

Unidad 2: Referentes Teórico-metodológicos en el Estudio de la Educación y la Pedagogía

Actividad de aprendizaje 3

Detalles de la actividad a desarrollar

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

Desarrollo de la Actividad

Haciendo una recapitulación y rescatando las ideas principales de la lectura de Alexander C. Jeffrey “Qué es la teoría” se puede mencionar desde inicio que las teorías son propuestas por personas, al estudiarlas lo que se comprueba o no son las obras o ideas de las personas, las cuales tratan sobre la sociedad contemporánea.

Hay aspectos de la teoría que deben conocerse como que aquellos que las crean es por que sufrieron una gran influencia de su época.

El autor expone como definición de teoría “una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto” (1), seguido por identificar que son las teorías generales que tratan acerca de las “sociedades”.

  1. Jeffrey Alexander C. Qué es la teoría, p. 27

Se debe tener claro que parte fundamental de la ciencia es la teoría; ya que sin esta última no existiría la primera. La teoría nos indica el autor no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir solo con datos. (2)

Por lo tanto nos indica que las teorías son generadas por los procesos no fácticos o no empíricos que preceden al contacto científico con el mundo real. (3)

Como conclusión podemos decir que Jeffrey aborda el concepto de teoría desde sus orígenes haciendo mención de la relación que existe entre teoría y realidad, lo importante que es conocer a los que la proponen y cómo influyen en la época en la que se presente.

  • Hecho educativo

Es el proceso de interacción social a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas, intelectuales y morales, una característica es que se puede realizar en cualquier lugar y no necesariamente en instituciones educativas. Un ejemplo de este concepto puede ser cuando hace frío y una madre le dice a su hijo “debes ponerte algo porque puedes enfermarte y sufrir frío”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com