ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del trabajo de la muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Durante el siglo xx Latinoamérica estaba pasando por una decadencia, un claro ejemplo es la revolución Mexicana, donde se pudo saber que existieron consecuencias negativas. En las obras La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes y la lección de Burdeos delmismo autor se muestra la situación por la que Latinoamérica estaba pasando.Carlos Fuentes nació en Ciudad de Panamá en 1928. Fuentes es narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.

En las obras La muerte de Artemio Cruz y la lección de Burdeos se muestran la situación por la que pasa Latinoamérica. “México fue conquistado por el sufrimiento de Cristo y por la gracia de su madre, Guadalupe, la Virgen Morena. Menciono lo anterior para que nos demos cuenta del inmenso combate del México civil, librepensador y legalista, distinto del orden religioso. De allí la importancia de la Reforma de Benito Juárez y del civilismo de la Constitución de 1917. Sobre todo de su Artículo Tercero. Un orden civil, no opuesto, sino al lado de la fe religiosa. No lo entendieron los conservadores en 1860, ni la Cristiada en 1925.” (Carlos Fuentes, La lección de Burdeos ). En esta cita se describe la situación por la que pasa Latinoamérica

En la siguiente cita se muestra como en las obras La muerte de Artemio Cruz yla lección de Burdeos se plasma las situaciones que sucedían en Latinoamérica en el siglo xx, mediante la descripción del paisaje de una revolución. “La calles estaban llenas de soldados y gente, de perros sueltos y niños, sueltos como perros, que lloraban en los quicios de las pertas. Algunos incendios no acababan de apagarse…” (Fuentes, la muerte).

En las obras La muerte de Artemio Cruz yla lección de Burdeos se observa la situación de decadencia por la que cruzaba Latinoamérica en el siglo xx. “los indígenas entienden gracias al español, a los blancos y mestizos iberoamericanos, pero que no se entienden entre sí mismos…” (Fuentes, lecciones). En esta cita se observa como describe lo que está sucediendo a su alrededor,plasmando al mismo tiempo y de esa manera la situación de Latinoamérica.

En el siglo xx sucedieron varios hechos en Latinoamérica, como la Revolución Mexica, que la dejaron en una peor situación, y esto se ve plasmado en las obras La muerte de Artemio Cruz y la lección de Burdeosmediante la descripción de hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com