ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de artemio cruz.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

La muerte de Artemio Cruz

 

La obra de Carlos Fuentes comienza cuando Artemio retorna de un viaje de negocios a la ciudad de Hermosillo, llegando a su majestuosa mansión en la ciudad de México sufre un ataque gástrico y sin más esperanzas por los médicos espera la muerte enfrascado en sus propios pensamientos. Surge la  autorreflexión de  su vida corrupta y los  eventos que marcaron su vida como su participación en la revolución mexicana al mismo tiempo que su cuerpo lo va consumiendo en una notable y sufrible  descomposición.

        De las personas que lo acompañan en su agonía  están presentes la esposa  a la que nunca amo y cuyo lapso en común es una hija la cual guarda solo desprecio y odio para él. Ambas viven la misma agonía que Artemio esperando su muerte, ya que aun no les ha revelado el lugar en que dejo su testamento y esa es la única preocupación que las embarga.

Aun en su estado de agonía las personas que lo rodean se convierten en los fieles testigos de su constante denigración ante los muchos instrumentos que los utilizan los médicos para examinarlo y que solo como dice él le extirpan su dignidad y acaban por avejentarlo aun más. También en su lecho de muerte se niega a reconciliarse con la Iglesia por lo que rechaza  la constante insistencia del  cura por recibir la extremaunción.

De esta manera Artemio lidia con  toda la gente que espera su último suspiro, mientras el  se  transporta al pasado para recordar los sucesos que lo llevaron a la cúspide  de su vida y de los detalles que lo llevaron a convertirse en el ambicioso Artemio Cruz, así como los pensamientos de la única mujer que lo amo de verdad y a quien abandono por cumplir sus propios propósitos. Regresa a su incipiente presente  mientras toda esta gente se mueve alrededor de su cama, su cerebro se recuerda a sí mismo en 1919 como un joven veterano de la revolución mexicana cuando llego  a la ciudad de Puebla con la noticia de la muerte de Gonzalo Bernal conoce al padre y a la hermana  y platica con ellos sobre los detalles de la muerte de Gonzalo Bernal ante un pelotón de fusilamiento villista. Sin embargo el verdadero propósito es ganarse la confianza del viejo padre de Gonzalo y casarse con la hija para así apoderarse de las propiedades de los Bernal.

En sus idas y venidas del presente al pasado Artemio recuerda a las mujeres que lo acompañaron en su vida: como Regina la soldadera de quien se enamoro y fue tomada por las tropas de Francisco Villa, terminando su vida al ser colgada para ejemplo de los rebeldes; Lidia la joven con la que vive una aventura en Acapulco; Laura que lo abandona por otro hombre; por ultimo Catalina cuyo matrimonio con ella es el mayor de su martirios el se ha enamorado de ella y ella lo odia por la pasión que el le despierta, por lo que terminan  odiándose el uno al otro y ella lo culpa por la muerte de su hijo Lorenzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com