ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte conceptual comenzó en el año de 1969 cuando Sol Lewitt, publicó su libro Sentences on conceptual art, donde expone por primera vez la idea de art conceptual, que mas allá de ser un objeto, es el concepto del mismo objeto.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

El arte conceptual comenzó en el año de 1969 cuando Sol Lewitt, publicó su libro Sentences on conceptual art, donde expone por primera vez la idea de art conceptual, que mas allá de ser un objeto, es el concepto del mismo objeto.

Lewitt que venía del minimalismo, donde en un principio investiga la idea de un sistema serial (siendo una base fundamental del arte conceptual), creando piezas en las que las partes faltantes por así decirlo, pueden inferirse a partir de los elementos vistos como los cubos incompletos y blancos, mismos que pueden seguirse a partir de una secuencia regular de intervalos y proyecciones.

Con ello se convierte en un exponente fundamental del arte conceptual a finales de los sesenta y en los setenta al cuestionar su propia obra. Él asume que en su arte es mas  importante el contexto que la propia concreción material. Una de las principales piezas conceptuales de Lewitt es Box in the Hole de 1968, que consistió en un cubo que el artista enterró o cubrió dependiendo el cubo que era con tierra preservándolo en una serie de fotografías.

En esta pieza en especifico, Lewitt menciona que el cubo que en un principio sí puede verse y después de cubrirse con tierra ya no, sigue existiendo por que Sol Lewitt tiene registro de la existencia del cubo.

Otro de los principales pilares del arte conceptual es Joseph Kosuth, artista estadounidense que al igual que Sol Lewitt, mencionó en el mismo año que éste último  que Todo arte es conceptual porque el arte solo existe conceptualmente.

La expresión referida anteriormente, es donde Kosuth presenta su postura conrrespecto a la distinción entre estética y arte o dicho de otra manera , entre percepción y concepto, llegando a la conclusión de que la desvalorización de todo componente estético y perceptivo favorecía la reducción a lo mental. [1] Es así que Joseph Kosuth, se presenta como el primer artista que cuestionó la naturaleza del arte.

Por otra parte, el lenguaje del arte moderno que Lewitt y Kosuth utilizaban, seguía el  mismo que el leguaje del pasado, pero ahora decían cosas nuevas. Lo que daba a comprender que  se podía cambiar de lenguaje pero sin abandonar la coherencia artística.

Los precursores de esta nueva manera de entender el arte fueron Michael Baldwin  y Mel Ramsden, miembros del  grupo ingles Art&Languege formado en 1968. El trabajo de este grupo se ha caracterizado desde los años 60 por una actitud crítica y subversiva hacia todos los aspectos relacionados con la creación de obras de arte y el medio en el cual  se mueven.

A partir de 1973 después de que muchos artistas que se unieron a este movimiento, otros empezaban a salir algunos de ellos críticos de arte que habían apoyado al mismo, empezaron a dudar de la eficacia del nuevo arte.

No es que el arte haya perdido la materia creativa sino llego a un punto en el cual para entender este movimiento, se hace en base de forma de libros, comentarios, fotos y diagrama.

O simplemente la asimilación del mismo por el mercado se hizo demasiado presente que tuvieron que buscar los artistas otras maneras de entender lo que pasaba después de la entrada de las tecnologías al mercado del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com