ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Economico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA FINANCIERA

Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:

La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.

Política del Gasto Público

El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por tradición, el presupuesto a sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como los siguientes: El déficit público sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB; se destinan menos recursos a la promoción económica y social; no se puede mantener un tipo de cambio estable y continúa la fuga de capitales; y el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor.

Política Fiscal

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”. La parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público. Esta política establece el sistema impositivo o régimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

Esta política está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; existen organismos que la apoyan como: la Tesorería de la Federación, los servicios aduanales y de inspección y la Tesorería Fiscal de la Federación, así como el fondo de garantía para Reintegros del Erario Federal.

El principal objetivo es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general, las cuales están enfocadas a lograr el desarrollo socioeconómico del país. La política fiscal como política de ingresos debe en primer lugar recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen. Además influye directa o indirectamente en la inversión y consumos privados, y por lo que contribuye a mejorar la distribución del ingreso.

Política Monetaria y Crediticia

Está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país. Los aspectos que comprende esta política son:

• La oferta monetaria o volumen de dinero

• El tipo de cambio

• El tipo de interés bancario

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com