ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Económico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 12

NECESIDADES HUMANAS

Se llamará necesidades humanas a aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas. Por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos, seguramente, experimentaremos aunque sea una vez en la vida porque están en nuestra naturaleza humana.

Existen cinco tipos de necesidades básicas, agrupadas de acuerdo al objeto del asunto. Las necesidades fisiológicas, aquellas más básicas que siente un individuo, como las de comida, bebida, vestimenta y vivienda, luego, nos encontramos con la necesidad de seguridad y protección.

Seguidas a esta aparecen las necesidades afectivas, el amor, la amistad, el afecto y la pertenencia.

Ya en un estadio de exigencias un poco más avanzado nos encontramos con las necesidades de autoestima, que solo el éxito y el prestigio que se alcance podrán satisfacerlas y finalmente, las de autorrealización, la máxima aspiración de un individuo, ya que le ofrecerán a este el mejor corolario en concepto de todos los esfuerzos y tiempos que se hayan invertido en satisfacerla.

Por otra parte, el término necesidad es utilizado cuando se quiere describir o hablar de algún tipo de obligación que se tiene en la vida y que sin la realización de ella sobrevendrían varios inconvenientes. Por ejemplo, el trabajo, para la mayoría de las personas que habitan en este planeta, salvo que se trate de algún millonario, pero claro, son los menos, el trabajo realmente es una necesidad, porque sin el la persona no podría cubrir correcta y adecuadamente algunos aspectos de su vida como ser el de alimentarse, vestirse, entretenerse o cualquier otra cuestión que necesite, lisa y llanamente porque no dispondría de los medios económicos que le permiten la realización de este tipo de cosas.

En tanto y en estrecha relación con esto último que mencionaba de la necesidad del trabajo, también se suele utilizar el término necesidad cuando se quiere dar cuenta de la situación de extrema pobreza por la cual atraviesa un individuo.

Y el último de los usos corrientes de la palabra necesidad lo encontramos en lo que se podría describir como impulso irrefrenable, es decir, cuando nos pasan cosas que no podemos evitar y hacen que por ejemplo, tras el impacto que algo o alguien nos provoca, hagamos o digamos algo al respecto, un enamorado que no aguanta y le roba un beso apasionado a su amada.

El hombre en función de su estado cultural y de acuerdo a los diversos ingresos que percibe realiza una serie de actividades para propender satisfacer sus necesidades.

Las necesidades son sensaciones de apetencia o carencia de algo, que pueden ser de angustia, de pena o anhelo y que necesariamente el hombre tiene que satisfacerlas, realizando determinadas actividades.

Características:

Son ilimitadas en cuanto a número: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantes y después las de menor urgencia.

Son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc

Pueden ser sustituidas unas por otras: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.

Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.

Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.

Los bienes

los bienes y servicios son todas aquellas cosas que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades es decir los bienes ; son todas aquellas cosas que se pueden valorar o tienen un valor un bien puede ir de mano en mano como el dinero. Para la economía un bien es una casa un auto o cualquier objeto que se puede valorar en dinero.

Clasificacion de los bienes

Una de las palabras mas utilizadas en el ámbito económico es la palabra ´bien´, la cual se define como todo medio capaz de satisfacer directa o indirectamente un deseo o una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. Aunque es una palabra simple y un concepto fácil de digerir, los bienes tienen diferentes clasificaciones y es aplicable en muchos contextos. De esta forma, tenemos que los bienes pueden ser:

Su escasez:

• Bienes libres: son ilimitados y no son propiedad de nadie. Son aquellos que por existir en gran cantidad podemos satisfacer las necesidades sin limitación. Ej. : el aire.

• Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. Son aquellos que existen en una cantidad limitada y además un tiempo y un costo para producirlos.

Su naturaleza:

• Bienes: materiales

• Servicios: actividades para satisfacer necesidades a personas. No materiales.

Su destino económico:

• Consumo: duraderos (electrodomésticos) y No duraderos (alimentos perecederos)

• Intermedios: los usa una empresa para la producción y le puede seguir aplicando actividades económicas.

• Capital: satisfacen necesidades humanas indirectamente.

Su grado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com