ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de discriminación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la discriminación?

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona

¿Por qué pasa esto? Perú es un país mestizo.

Por género:

En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Por belleza:

No hace falta ser solo varón o mujer, de origen andino o blanco. Sin embargo, en el nivel "profesional" sí hubo diferencia cuando se incluyó en el estudio el factor "belleza".

Asi,una persona considerada más bella o simpática tiene opción a recibir un salario 17% mayor a aquella que no lo es.

Por apellidos:

os apellidos considerados "blancos" (Bresciani, De la Puente y Camogliano) fueron más solicitados que los de origen andino (Orcco, Chanca y Ccolque), con diferencia de casi el doble: 15,9% de respuesta para los "blancos" frente a 7,2% de los "andinos".

Por discapacidad:

Conclusión:

Aunque las habilidades, nivel de preparación y experiencia deberían ser los principales componentes al momento de seleccionar y contratar un trabajador en la capital.

La impunidad de la discriminación laboral se da por aspectos de cultura y de temor. De cultura ya que el peruano desconoce sus derechos, otorgando al empleador unos derechos omnipotentes en la contratación de su personal dependiente.

A pesar de esto, los peruanos debemos tomar conciencia de que debemos utilizar nuestro derecho universal de: “rebelión contra la opresión” y denunciar los casos de discriminación laboral, aunque pudieran ser vistos por algunos como minúsculos.

Hay casos en que el derecho se ve violado por uso de discriminación en el trabajo, pero estos casos no deben ser considerados como tal, a mi entender. El derecho reconoce algunas zonas de tolerancia, y este pudiera ser el caso. El empleador no debe ser condenado por medida discriminatoria cuando actúa por apego a las costumbres de la sociedad. Un ejemplo de lo dicho sería el empleador que elige entre un hombre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com