ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de discriminación culturales, raciales, religiosas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUE SE DISCRIMINA LO QUE ES DIFERENTE?

Arias, Irene y otras 2005.

La escuela con respecto a la integración debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades, un espacio de integración social; donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales; donde se aprende a respetar y valorar lo diferente. La escuela debe ser el espacio privilegiado en que todos aprendamos a convivir con los otros y donde cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.

Inclusión, satisfacción de NEE, atención a la diversidad e Integración escolar, son sin duda muestras de que aún hoy existen temas de relevancia social que no han sido resueltos, lo que se debería en gran parte a los prejuicios aún existentes, en cuanto a las diferencias. Lo que nos deja entrever que todavía existe cierto grado de discriminación.

Para entender lo anterior, debemos comenzar por definir sociológicamente ¿Qué es discriminación?, para luego analizarlo desde una mirada más pedagógica.

Discriminar es un término que proviene del latín, significa “separar”, “distinguir”, diferenciar una cosa de otra.26

La discriminación es un medio que han utilizado las generaciones pasadas para diferenciar lo que es distinto a los patrones que culturalmente se establecen. Consiste en dar un trato distinto a las personas, a causa de variados factores. Generalmente, se discrimina por factores culturales, raciales, doctrinas religiosas, inclinación sexual, por condición de género, edad, discapacidad sicológica y/o biológica, etc. Muchos de los cuales dependerán en cómo las sociedades los prioricen. Algunas darán mayor énfasis a la cuestión religiosa y de género, como en India por ejemplo. No importa el motivo por el cual se discrimina, a lo que se debe realmente atención, son a sus consecuencias, el daño causado a las personas y sociedades; convirtiéndose en un círculo que no termina; ya que, parte con el menoscabo a personas singulares que poseen alguna diferencia con el resto y termina en la desvaloración de las propias sociedades ya que no ven el potencial que poseen todos los integrantes de ella, valorizando la homogeneidad (lo igual) por sobre la heterogeneidad(la variedad). En defensa del respeto por el otro la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tratado de fomentar en gran medida “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de etnia, sexo, idioma o religión”.

La discriminación se relaciona a lo que son los estereotipos y los prejuicios. Los estereotipos son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado, cuando se produce una valoración negativa a base del estereotipo, lo que se provoca es un prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación, por ejemplo, impedir que alguien de raza negra entre en un determinado local. Para que se produzca la discriminación es necesario que el grupo del cual es parte la persona discriminada sienta rechazo, malestar o desagrado por su condición.

En el texto de la Psicóloga Ana Muñoz27 se da la definición de conceptos que ayudan a comprender esta temática en mayor profundidad.

1. Categorización: Todos los seres humanos tendemos a categorizar el mundo que nos rodea para lograr entenderlo. Es la base del aprendizaje humano que parte a edades tempranas. Asociamos conceptos a imágenes, objetos, situaciones, por medio de éstas construimos categorías. Las cuales son herramientas que nos simplifican la comprensión de lo que sucede porque podemos interpretar los hechos. Por lo demás, se nos presenta un problema y es que al categorizar se generan conceptos que son apropiados a la memoria colectiva de los individuos y éstos exageran las diferencias lo que provoca que homogenicemos los grupos, de manera que todos sus miembros nos parecen iguales. Por ejemplo, cuando imaginamos a un médico, enfermera, bombero. Son conceptos que homogeneizados que inhiben ver lo diferente. (una enfermera vestida de azul, siendo que en nuestra memoria sólo se visten de blanco).

2. Estereotipos: Esta predisposición a instituir categorías y a agrupar a las personas dentro de ellas es lo que da lugar a los estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. que se cree que comparten los miembros de un grupo.

Así, se puede pensar por ejemplo que un matemático es muy aburrido y que no le gustará asistir a un parque de diversiones.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com