ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estado Nacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedad relativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse en el Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarse paulatinamente a lo largo de la época contemporánea, se consolida a finales del siglo XVIII, gracias al impulso de las revoluciones burguesas.

El Estado-nación se ha conformado en el transcurso de un proceso histórico que se inició a finales de la Edad Media y desembocó a mediados del siglo XX, en el modo de organización de la colectividad nacional que conocemos en la actualidad. Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organización, fue necesario, en primer lugar, separar las funciones que cumple el Estado, de las personas que ejercen el poder. Con la conformación del Estado-nación se llegó progresivamente a la conciencia de que el orden político trascendía a las personas de los gobernantes, que el Estado no debe confundir las instituciones que lo conforman con las personas que ocupan el poder, y que sus funciones se realizan en beneficio de la colectividad.

Paralelamente, fue conformándose el concepto de nación, entendido como la colectividad forjada por su devenir histórico, llamada a compartir un futuro común y cuya soberanía constituye la única fuente de legitimidad política. Esto dio vida al Estado-nación a finales del siglo XVIII y fue el fruto del movimiento de ideas que se desencadenaron con el Renacimiento y culminó en el Siglo de las Luces. Con ello inició un proceso de estructuración institucional de comunidades nacionales que se propagaría por toda Europa y el continente americano en el transcurso del siglo XIX, y se ampliaría a escala mundial en el siglo XX, con el acceso a la independencia de las antiguas colonias en Asia y África, principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com