ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Nacion Y Estado.


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 14

Derecho constitucional y político, tarea # II. (RAMON SANTIAGO SUERO DÍAZ- UAPA)

1- Realización de análisis en el texto básico para identificar la forma de adquirir el reconocimiento del Estado, sus las funciones, haciendo énfasis en la función jurisdiccional desempeñada por el poder ejecutivo, legislativo. Presentar al facilitador.

2- Realización de análisis descriptivo en el libro de texto asignado de la democracia Europea, Occidental y latinoamericana, Identificar los elementos de la democracia.

TEMA II

Formas de Estado y de Gobierno, Democracia y Mecanismos de Participación Popular

Reconocimiento de Estados.

El reconocimiento es un acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto tiene efectos jurídicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.

Hoy en día la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmática en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido. Se entiende que si un sujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo. Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomáticas no supone la pérdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaración formal también es válida para reconocer a otro Estado pese a no iniciar relaciones diplomáticas.

Definición de Doctrina Estrada.

La Doctrina Estrada es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México de 1930 a 2000. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. El Secretario Estrada anunció esta doctrina, mediante un documento enviado a los representantes de México en el extranjero, con fecha del 27 de septiembre de 1930.

La doctrina Estrada hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada país tiene su propio derecho de autodeterminación. México sufrió a causa de esta práctica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo. Su uso más extendido se dio en la década de 1970 donde México no otorgó reconocimiento de Estado a los países sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México únicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomática.

La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.1

Las Funciones del Estado.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.4 Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

Las funciones del Estado Dominicano.

El Estado Dominicano tiene 3 funciones fundamentales, servir como un ente regulador, como ente compensador y como ente estratégico.

El Estado Dominicano como ente regulador debe velar por el cumplimiento de las leyes, que son las que permiten una coexistencia de todos los habitantes de la Republica Dominicana. El Estado está en la obligación de asegurarnos un lugar donde todos vivamos con reglas claras, respetadas por todas las autoridades y por los ciudadanos, sin importar los intereses personales, para así crear un ambiente de estabilidad que haga la base de un desarrollo sostenido.

De esta misma manera, el Estado como ente compensador tiene la obligación de ir en auxilio de las clases mas desposeídas, ya que en el sistema democrático, que es el vigente en la mayor parte del mundo y es el existente en la Republica Dominicana, a pesar de sus atributos, está lejos de ser perfecto.

Este sistema esta hecho para que aquellos que poseen mejores relaciones, habilidades y educación sean los que acumulen riqueza, creando así las desigualdades sociales.

Existiendo esta realidad, el estado está en la obligación de ir en auxilio de estas clases más desposeídas, para así mantener una estabilidad social y política.

La tercera función del Estado, la cual en raras ocasiones se menciona, es la de ser un ente estratégico. El gobierno de la Republica Dominicana viene, a través de los años, siendo un apaga fuegos. Esto quiere decir que se practica el inmediatismo.

Esto es, porque nos hemos concentrado en las crisis existentes del momento, sin darnos cuenta que esta práctica lo que ha hecho es meternos constantemente de una crisis en otra. No podemos continuar de esta manera.

Sabemos de los problemas existentes, la crisis del sector eléctrico, el déficit cuasi fiscal, el alto nivel del endeudamiento externo, los altos niveles de corrupción, etc. Sólo para mencionar algunos de los males que afectan nuestra nación.

Podríamos durar 10 años resolviendo estos males, pero si esto no se hace evitando otros, al momento que resolvamos estos, ya estaríamos metidos en otros líos y el país no podría obtener un desarrollo sostenido.

El estado debe ser un ente estratégico haciendo los planes a largo plazo para no vestir un santo desvistiendo a otro.

El tratado de libre comercio recién firmado entre Estados Unidos, Republica Dominicana y Centro América, nos lleva a que en un plazo de 10 años, cuando no exista protección para la entrada de cientos de productos que por volumen, tecnología, ubicación geográfica, etc. será difícil para las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com