ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE NACIÓN Y DE ESTADO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE NACIÓN Y DE ESTADO.

Para dar una cabal idea de lo que es el Estado como forma de organizarnos dentro de la sociedad, debemos examinar someramente cual es su base fundamental.

La base del Estado es la nación que a su vez es el conjunto de personas unidas por rasgos y características comunes cuyas vidas transcurren en un ámbito geográfico.

Cuando esas personas de características comunes como son su pasado histórico, idioma, la cultura, sus planes futuros, se dan una organización jurídica, mediante un sistema de Derecho, constituirán un Estado.

Es por ello que podríamos ensayar la primera definición de Estado como la nación jurídicamente organizada.

Somos nación mientras estemos unidos sólo por vivir en un territorio cuya convivencia genera características comunes, y constituiremos un Estado, cuando nos demos un sistema de Derecho, una organización jurídica, basada en leyes que produzcamos, dirigidas a regular nuestro comportamiento en la comunidad.

Por cuanto tal concepto nos da una visión muy superficial de cómo se forma un Estado, debemos ensayar una definición por medio de la cual establezcamos claramente sus elementos.

Es así que podemos definir al Estado como un conjunto de personas, que conviven en un territorio y que están sometidas a un ordenamiento o sistema jurídico.

Es conveniente acotar como conclusión de lo anotado hasta ahora, que conseguiremos una sola diferencia entre los conceptos de Nación y Estado y es que la primera carece de una organización jurídica, siendo este el elemento que principalmente caracteriza al segundo.

Al definir el Estado como un grupo de personas que conviven en un territorio bajo un régimen jurídico, destacamos sus tres elementos: población, territorio y su ordenamiento o sistema jurídico que examinaremos a continuación:

1. POBLACIÓN:

Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto la persona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.

a) Nacionales: son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes.

En nuestro país debemos distinguir con el sustantivo de venezolanos a estas personas, previendo nuestra Constitución dos tipos: el venezolano por nacimiento y el venezolano por naturalización.

Es venezolano por nacimiento toda persona que nazca dentro del territorio nacional y excepcionalmente alguno que nazca en el extranjero, siempre y cuando sus padres sean venezolanos. El artículo 32 de la Constitución describe las hipótesis respectivas.

La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad. La Constitución prevé que se puede renunciar a la nacionalidad venezolana aunque señala que es recuperable.

La ley establece como reservados a los venezolanos por nacimiento y con una sola nacionalidad el ejercicio de los siguientes cargos públicos:

Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo; Presidente o Vicepresidente de la Asamblea Nacional; Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; Procurador General de la República; Fiscal General; Contralor General de la República; Defensor del Pueblo; Presidente del Consejo Nacional Electoral; Ministros relacionados con la seguridad del país, finanzas, energía y minas y educación; Gobernadores y Alcaldes de los estados y municipios fronterizos y los contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Los venezolanos por naturalización con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y que cumpla con los requisitos legales de aptitud, podrán optar a los cargos de Diputados a la Asamblea Nacional, Ministro de Despacho, Gobernador y Alcalde de estados y municipios no fronterizos.

Es venezolano por naturalización quien la obtenga por los órganos competentes, una vez cumplidos los requisitos del artículo 33 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Una ley especial establecerá los procesos relativos en la adquisición opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como lo relativo a la revocatoria y nulidad de la naturalización.

b) Extranjeros: son aquellas personas naturales que no son nacionales ni se han naturalizado cuya condición legal en el territorio de la República es la de residente o la de transeúnte. Los extranjeros residentes gozan de ciertos derechos políticos como el sufragio para las elecciones parroquiales, municipales y estadales cumplidos los requisitos que exige la Constitución y la Ley para tal fin. Los extranjeros transeúntes, como se dijo anteriormente, son aquellas personas que vienen al país por alguna circunstancia ya sean familiares, turísticas, empresariales, académicas u otras de interés particular o especial. Los extranjeros gozan de los mismos derechos y garantías civiles que los venezolanos, con las excepciones establecidas o que se establezcan de acuerdo al art. 26 del Código Civil.

2. TERRITORIO:

Es el ámbito geográfico del Estado en el cual se aplica su régimen jurídico. Es así que, por ejemplo, en relación a los países limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela como Colombia o Brasil, una vez pasada la frontera hacia ellos la persona entrará bajo el régimen legal que esos países tengan.

El territorio se puede clasificar como componente básico territorial y componentes complementarios territoriales.

a) COMPONENTE BÁSICO TERRITORIAL.

El artículo 10 de la Constitución establece que es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República. Este fue el territorio sobre el cual se ejercía la autoridad por parte de los órganos del gobierno colonial, cuando declaramos nuestra independencia se comenzó a ejercer la autoridad que provenía de los órganos de la nueva república venezolana. Desgraciadamente dicho territorio fue mermado a través de tratados y acuerdos firmados por Venezuela.

b) COMPONENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com