El desarrollado imperio azteca
julianramonEnsayo28 de Marzo de 2016
781 Palabras (4 Páginas)299 Visitas
El desarrollado imperio azteca
20/02/2016
Julián Ramón González Anaya
¿Los aztecas eran más limpios qué los españoles? El presente ensayo tiene como objetivo exponer al lector el desarrollo y avance tecnológico que tuvo el imperio azteca antes de la llegada de los españoles por ejemplo chinampas (forma de cultivo) y hasta sistema de drenaje.
El desarrollo del imperio azteca o mixteca inicio cuando los expulsaros por los guerreros de Azcapotzalco de Chapultepec y en 1323 su dios Huitzilopochtli les ordena ir a buscar a la hija del rey de Culhuacán, para que ella sea su diosa de la guerra, Yaocihuatl. En el año de 1325 habían encontrado la señal que había estado buscando una serpiente siendo devorada por un águila parada en un nopal la cual estaba ubicada en un pequeño isla en lago de Texcoco en la ciudad de Texcoco en donde ellos fundaron la villa de México Tenochtitlan.
La formación del imperio azteca se basó en una alianza de tres grandes ciudades las cuales son Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala, floreció en el siglo XIV en Mesoamérica y Fue encabezado por los mexicas también conocidos como aztecas.
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos, algunas de sus pirámides son Pirámide del Sol en Teotihuacán, Pirámide de la Luna en Teotihuacán, Pirámide de los Nichos en El Tajín Gran Pirámide de Cholula, Pirámide de Cuicuilco, Pirámides de Tolán etcétera.
Los mexica fueron una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. . El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias.
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
El ingrediente básico y más importante de la gastronomía azteca fue el maíz que utilizaban para elaborar tortillas, pozole con cadáveres humanos y tamales que durante las fiestas los elaboraban con amaranto, la bebida más conocida es el pulque que lo consideraban sagrado.
El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque, Normalmente los comerciantes mexicas intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones y solo era servido a los dioses guerreros y ancianos si otra persona lo consumía se penaba con la muerte.
Los aztecas tenían dos productivas industrias una de ellas era la Minería, La obsidiana (piedra de origen volcánico) se obtenía de la Sierra Madre Sur y Occidental, y se empleaba para elaborar armas y objetos cotidianos. Textiles, tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.
La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, los dioses más importantes eran Huitzilopochtli el dios supremo de Tenochtitlan, Quetzalcóatl serpiente de plumas preciosas, Tezcatlipoca el espejo humeante, Tláloc, Xipe Tótec, Xiuhtecuhtli. Lo más interesante de su religión era que creían en trece cielos paraísos eran trece por la razón de que el trece es el gran número supremo del calendario y nueve infiernos. Y asegún de lo que morían creían que irían a un determinado cielo o infierno.
La astronomía se
...