ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escritor mexicano Adolfo Arrioja Vizcaíno


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

El escritor mexicano Adolfo Arrioja Vizcaíno presentó en el año 2006, Los protocolos secretos de Versalles a Bucareli, novela histórica en la que expone la teoría de que Los Tratados de Bucareli fueron una adaptación de los Tratados de Versalles, impuestos a Alemania tras la primera Guerra Mundial, en 1918, y que intentaban prevenir que este país volviese a convertirse en una potencia.

Arrioja Vizcaíno sostiene en su libro, que la dependencia de México hacia EU, se remonta a 1923 cuando Obregón firmó tan nefastos tratados, en los que el Tío Sam le dio reconocimiento diplomático y político, al gobierno del presidente mexicano Álvaro Obregón, después de la Revolución Mexicana.

El autor explica, que dentro de los tratados existen una serie de protocolos secretos que sólo se han dado a conocer parcialmente en Estados Unidos porque contienen una cláusula de silencio que vence en 2023, pero que él revela en su libro valiéndose de información documental y de "primera mano".

Por ejemplo, asegura que México se comprometió entonces a "no desarrollar la industria petrolera, bélica, aérea ni marítima por un periodo de 75 años, asegurando a Estados Unidos la neutralidad de México con respecto a cualquier enfrentamiento bélico".

Parte de los hechos que se cuentan en el libro editado por Grijalbo le fueron narrados al autor por Naborina González Roa, su tía abuela, quien en muchas ocasiones acompañó a su hermano Fernando González Roa, una figura clave en la firma de los tratados entre ambos países.

El interino ex presidente Adolfo de la Huerta -Fito le decían-, secretario de Hacienda del régimen de Obregón, no vacilaría en llegar hasta el Castillo de Chapultepec, para presentarle su renuncia y llamarle frente a frente, traidor a la patria, al manco de Celaya. De aquel encontronazo entre ambos personajes, por el negro episodio de los Tratados de Bucareli, vigentes hasta el año 2023, según consta en una clausula secreta, Fito recuerda:

“- Álvaro: pues no fui yo el engañado, sino tú, porque todavía quiero creer que a tus espaldas se ha hecho esto. Y le mostré la minuta en la que se aceptaban las condiciones aquellas desfavorables para México. Nada más leyó el principio (como era ya conocido para él, no continuó la lectura)

- Bueno -me dijo- son muchas quisquillosidades tuyas. Yo no quiero pasar a la historia como mi gobierno no reconocido por los demás gobiernos de los países civilizados del mundo. Algún sacrificio tenía que hacer. Sobre todo, los gobiernos firman tratados y hacen arreglos para conseguir el buen entendimiento con las demás naciones.

- Pero, es que esto es contrario a la ley… ¡Entonces tú también estabas de acuerdo con esto! Entonces has cometido una traición a la patria. Has incurrido en muy severas responsabilidades. Y ya exaltado le dije frases descompuestas.

Posiblemente me haya faltado tino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com