ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura es una novela fantástica, obra del escritor mexicano Carlos Fuentes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]



Aura es una novela fantástica, obra del escritor mexicano Carlos Fuentes. Fue publicada en el año 1962 y ha sido considerada de las mejores obras del autor.

Cuenta la historia de Felipe Montero, personaje principal, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, una mujer viuda del general Llorente, que vive con su sobrina Aura, una mujer enigmática de la cual Felipe se enamora. El trabajo de Felipe es ordenar y terminar de redactar las memorias del difunto marido a cambio de un sueldo que es mucho mayor al que gana actualmente, pero la condición es quedarse a vivir en esa enigmática casa.

La narración se da en un entorno urbano al principio, se habla de avenidas congestionadas y transporte público. El ambiente cambia drásticamente cuando Felipe ingresa a el hogar de Consuelo en busca de el trabajo, aquella casa es un lugar oscuro y con un estilo gótico, la iluminación depende del fuego y todas las decoraciones y muebles son antiguas, haciendo parecer que la historia se desarrolla en el siglo XIX. La razón de la oscuridad en esa casa era para no despertar los recuerdos del general difunto. La obra tiene muchas descripciones explícitas y te da una imagen clara del espacio físico.

La historia está narrada en segunda persona por lo que permite al receptor sentirse parte de la historia y tener una mejor sensación del contexto, se maneja mucho el suspenso por lo que siempre se tiene la duda de qué está pasando y qué va a pasar en la historia.

La historia se estructura en cinco capítulos a lo largo de los cuales se va contando de manera lineal la sucesión de los hallazgos y descubrimientos que obtiene Felipe Montero a lo largo de su estancia en esa enigmática casa de doña Consuelo. El tiempo por su parte también se presenta de manera lineal a excepción de las pocas veces que Felipe Montero hace referencia al pasado a través de las historias y fotografías del difunto General Llorente.

En la historia predomina, como es propio de el género novelístico, un estilo narrativo muy descriptivo que nos muestra no sólo cómo es el ambiente, sino también nos da una descripción detallada de los personajes y sus características físicas, morales y espirituales. El narrador usa un lenguaje muy culto y se destacan los fragmentos en francés que ha introducido el autor para darle un toque de veracidad a la obra puesto que los escritos de el General Llorente han sido originalmente en este idioma.

El personaje principal y narrador de la historia es Felipe Montero quien narra en segunda persona refiriéndose a él mismo y así se dirige a través de la historia. Es un aparentemente joven historiador y maestro auxiliar que tiene conocimientos del idioma francés. Planea escribir una obra sobre las conquistas españolas en américa. Por un anuncio en el periódico encuentra un trabajo para el que está plenamente capacitado por lo que acude a la casa de la señora Consuelo. Al transcurrir la historia Felipe se da cuenta que de alguna manera se está convirtiendo en el mismo General Llorente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com