ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de los escritores Adolfo Bioy Casares Isabel Allende


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el presente trabajo se conocerá a dos escritores contemporáneos, indagando en su carrera y en su desarrollo como tales.

 Los mismos son Adolfo Bioy Casares e Isabel Allende, mediante estos autores se podrá llegar a conocer que es lo que lo motiva a cada uno a escribir, en que basan su inspiración y porque sería de nuestro interés conocer sus obras maestras.

Se elige estudiar a estos escritores por su gran conexión tanto con el ambiente literario como su relación directa con la sociedad.

¿Qué ofrecen ellos para que usted como lector deba tenerlos en cuenta a la hora de elegir un autor literario para leer? ¿Por qué el estudiar su escritura y su relación con la sociedad es importante? ¿Qué me ofrecen literariamente hablando? ¿Acaso saber sobre su vida y el porqué escriben me motivara a leer su arte?

A partir de estos interrogantes el objetivo de la siguiente investigación es ahondar sobre las temáticas que acontecen a estos escritores, su relación con el lenguaje y el contexto social, dar a conocer su principal deseo como comunicadores, y por consiguiente, saber más de su vida privada y sentimientos personales.

Mediante entrevistas realizadas a estos escritores encontradas en la web desarrollaremos ítems que nos permitirá conocer los interrogantes antes planteados, se utilizara un cuadro de comparaciones o diferencias que guiara al lector durante el desarrollo de la investigación, al finalizar la misma encontrara una conclusión a modo de cierre para reunir las ideas principales y así se podrá tener una visión más detallada para, por lo menos, elegir una de sus obras y leerla de principio a fin.


Presentación de los escritores

            Adolfo Bioy Casares

Isabel Allende

Escritor argentino nacido en 1914 en la Ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de terratenientes, su madre le contaba cuentos y su padre le leía poemas.

A los 11 años comienza a escribir novelas y cuentos fantásticos.

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges con quien inicia una larga y una entrañable amistad, y con quien comparte su carrera literaria.

La invención de Morel (1940) es considerada una de sus obras maestras y un clásico de la literatura contemporánea fantástica con ella gana el primer premio municipal de literatura de la Ciudad de Buenos Aires,  es traducida a varios idiomas y adaptada al cine.

Junto a Borges y a Silvina Ocampo, su esposa, publica Antología de la Literatura Fantástica (1941) y al año siguiente Antología poética Argentina (1942).

Con “El sueño de los héroes” (1954), obra cumbre del escritor inicia una etapa más realista en la que sitúa a los hechos y a los personajes en una geografía barrial porteña dejando atrás los escenarios remotos.

A lo largo de su vida recibe importantes premios y reconocimientos, publica sus “Memorias” (1998) y un año después muere a los 84 años.

Escritora chilena nacida en 1942, sobrina del Presidente Salvador Allende.

Isabel dejó Chile en 1973 tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

En el exilio, escribió su primera novela de gran éxito internacional, La casa de los espiritus (1982).

Continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas con sus dos siguientes novelas: De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987).

Lleva publicados una gran cantidad de libros, entre ellos, novelas, cuentos y obras de teatro.

Uno de sus libros más personales es Paula (1994), dedicado a su hija fallecida.

Es una de las primeras novelistas Latinoamericanas que ha alcanzado reconocimiento  y fama a escala mundial.


Temáticas elegidas por los escritores

Adolfo Bioy Casares

Isabel Allende

En su infancia un enamoramiento con su prima lo lleva a leer libros relacionados al gusto de la misma, y es justamente lo que lee, lo que logra influenciarlo para luego escribir novelas y cuentos fantásticos y de ciencia ficción.

Estando en soledad, lo cual disfrutaba, escribió sus primeras obras maestras, aunque a menudo renegaba de ellas. Luego con la estrecha relación mencionada en el punto anterior  con escritores como Borges y Ocampo logra transmitir un aspecto técnico en su literatura, y sus últimas obras refleja su paso por esta vida y el afán de comunicar lo que sentía para ser dado a conocer al mundo entero, alejado del mundo fantástico.

Es un escritor que ha logrado ser versátil e ir escribiendo a medida que seguía aprendiendo sobre sí mismo y siempre lograba superarse, como el mismo lo describe.

En esta autora se podría relacionar lo que escribe a sus vivencias personales, que han hecho huella en su alma y desde ahí transmite lo que siente mediante la literatura y lo podemos observar cuando en sus obras se refiere al dolor y la muerte.

Activista feminista, sus novelas se basan en la mujer, la familia, la violencia, el sexo, como así también, su espíritu socialista la lleva a narrar cuestiones vinculadas con la sociedad y la política.

Estas son las principales características que llevan a esta luchadora escritora a sumergirse en el mundo de la literatura dando a conocer sus vivencias en excelentes novelas que traspasan mas allá de todas las fronteras humanamente colocadas.

Si bien ha escrito diferentes géneros literarios, la reconocemos por sus novelas llenas de notables sentimientos personales.


Lecturas preferidas

Adolfo Bioy Casares

Isabel Allende

Sus lecturas preferidas y las que influenciaron su escritura fueron las de autores tales como: Johnson, Stevenson, Mansilla, Borges, entre otros.

Sus lecturas preferidas son Las mil y una noche ( Mardruz y Blasco Ibañez), Las venas abiertas de América Latina ( Eduardo Galeano), La mujer eunuco ( Germaine Greer), Cien años de soledad ( G.G.Marquez) y por ultimo podemos señalar The cloister walk (Kathleen Norris).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com