ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio en la Arquitectura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

El espacio en la Arquitectura

Podemos definir la arquitectura como la creación de espacio. A diferencia de los pintores y escultores que crean cambios en las formas y las proporciones, solo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos.

El arquitecto manipula espacios de diferentes tipos, entre los que se encuentran:

• Espacio Físico: es el espacio concentrado entre las paredes, el techo y el suelo de una sala. Este puede ser computado fácilmente y expresado en metros cúbicos o pies.

• Espacio perceptible: es el espacio que puede ser percibido o visto.

• Espacio conceptual: este espacio está muy ligado a su vez al perceptivo. Cuando se obtiene un buen concepto y una idea bien definida se puede lograr el espacio conceptual. Es la idea de cómo será el espacio que tenemos pensado crear.

• Espacio funcional: es el espacio en que en realidad nos movemos y usamos.

Todos estos tipos de espacios se pueden apreciar claramente en la casa “Lloyd Lewis, ubicada en Illinois; realizada por el Arq. Frank Lloyd W.

En la sala de estar el espacio físico se presenta muy bien definido, entre las paredes el techo y el suelo, creando una sensación protectora de espacio cerrado.

En el lado izquierdo de la sala el espacio perceptible se prolonga hacia el exterior a través de las paredes en vitral que se encuentran allí.

En el caso del espacio funcional, se encuentra el comedor el cual está ubicado de manera estratégica en un lugar permanente, lo que determina la circulación de las personas y su comportamiento funcional.

Dualidad del Espacio.

El espacio presenta dualidad, esta se presenta en: espacios conexos por contraste y espacios estáticos.

1. Entre los espacios conexos podemos apreciar un ejemplo en la Casa de la Cascada ( F.Lloyd), en esta casa no existe separación entre la sala de estar, el comedor ni las habitaciones, todos estos espacios son abiertos pero sin dejar de formar parte de un espacio mayor.

También se encuentra el pabellón alemán, aquí tampoco hay habitaciones, sino una serie de planos organizados que definen cada zona del espacio.

2. Un ejemplo de espacios estáticos es la casa William Fanestock (new york)por el arquitecto Charles Platt. La cual se conformaba de habitaciones separadas con el fin de separar cada actividad de la otra y por razones de privacidad acústica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com