ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tadao Ando y la arquitectura espacio temporal


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

TADAO ANDO Y LA ARQUITECTURA ESPACIO-TEMPORAL

Tadao Ando y la Arquitectura Espacio-Temporal

Isai Colque Ventura

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Privada de Tacna

Nota de Autor:

Cualquier derivación requerida a la investigación suscribirse a Isai Colque, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Privada de Tacna, Granada Tacna 23003

Contacto:

982555010

Tadao Ando y la Arquitectura Espacio-Temporal

La adaptación del tiempo como dimensión es fundamental en la historia de la arquitectura. Sin embargo, este no es un concepto nuevo como muchas personas suelen pensar, el tiempo fue parte de las dimensiones de la arquitectura desde el principio de esta misma, porque es necesario tomarla en cuenta para que pueda evolucionar.

 Desde el principio de la historia arquitectónica, el tiempo fue tomado como elemento indispensable en el diseño, me apego al dicho de  (Lacasta, 2018) en su artículo “Las 7 dimensiones de la arquitectura:

           “El tiempo en arquitectura se define por la simultaneidad del pasado el presente y el futuro.

            En otras palabras, tal como nos enseñaron, proyectamos a lomos del pasado, entendiendo el contexto, o como se dice hoy proyectamos sobra la base de una lógica site specific. No por antiguo o por clásico, esta condición sigue siendo hoy fundamental. Pero además hay una aceleración del pasado que ha remontado hasta el tiempo futuro haciendo del presente una condición esencialmente dinámica. Dicho de otra manera, también proyectamos desde el presente, teniendo en cuenta el pasado y legando sobre el futuro, y en esa interrelación poliédrica, las combinaciones son múltiples.

           El tiempo así entendido, en tres dimensiones, se abre a consideraciones de reversibilidad. Es decir, el tiempo se debe tomar en cuenta para permitir que la arquitectura pueda evolucionar, adaptarse a usos desconocidos que vendrán a impactar en una obra de arquitectura para la que un edificio debe estar preparado”.

En el que expresa al tiempo como un concepto antiguo y no un avance o evolución en la arquitectura como suele pensarse. Y es fácil llegar a esa conclusión, la arquitectura actual evidencia esta afirmación, para que podamos ver obras de hace cientos de años, estas debieron de basarse en los parámetros del pasado, pensar en cómo estas actuarían con el tiempo, y además determinar el uso del presente, resolviendo conflictos sociales y necesidades básicas teniendo en cuenta siempre el pasado, el presente y el futuro.

Sin embargo, el tiempo es visto desde una perspectiva totalmente diferente si tomamos en cuenta al tiempo como una serie de percepciones. Es fundamental además entenderlo de esta forma, ya que incrementa el valor en cuanto experiencia a un lugar, una obra que es percibida también por el tiempo, tomando en cuenta factores importantes como la diferente iluminación en el día y en la noche, o como el lugar cambiará completamente durante las estaciones de un año.

Un claro ejemplo del tiempo y su influencia en el espacio es claramente el arquitecto por excelencia Tadao Ando, quien, con su experiencia en el uso de la luz, nos muestra muchísimas obras que reflejan a la perfección la percepción de estos en diferentes tiempos, dentro de las más representativas podemos seleccionar 2: La iglesia de la luz y la iglesia del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (873.5 Kb)   docx (819.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com