ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Christian Norberg Schulz. Existencia, Espacio y Arquitectura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Reseñas  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Christian Norberg Schulz, en su libro, Existencia, Espacio y Arquitectura, aborda el tema del espacio, como "dimensión de existencia humana", para sobre esta base, desarrollar el concepto de espacio arquitectónico, como "una concreción de esquemas o imágenes ambientales"

En este informe escrito, se tocan los temas de la conceptualización del espacio y el concepto de espacio existencial, dentro de la teoría de la arquitectura.

En el desarrollo, se siguió el mismo orden del libro, primero, un acercamiento a diferentes conceptualizaciones de "espacio", posteriormente, se profundiza el concepto de espacio dentro de la teoría arquitectónica y la relación entre espacio arquitectónico y espacio existencial, para llegar al tema esencial del trabajo, el concepto de espacio existencial a través de la descripción de sus elementos, niveles e interacciones.

El concepto de espacio

El sistema de espacios

Chisrtian Norberg Schulz distingue siete conceptos de espacio, en orden creciente de abstracción:

El espacio Pragmático, de acción física, el espacio en el que el hombre actúa, el concepto que integra al hombre con su ambiente orgánico.

El espacio Perceptivo, de orientación inmediata, es el espacio que el hombre percibe, es esencial para su identidad como persona.

El espacio Existencial, que forma para el hombre la imagen estable del ambiente que le rodea, le hace pertenecer a una totalidad social y cultural.

El espacio Cognoscitivo del mundo físico, es un concepto que implica pensar acerca del espacio.

El espacio expresivo o artístico, es el espacio creado por el hombre para expresar su imagen del mundo. El espacio arquitectónico es un espacio expresivo, y como todo espacio expresivo, su creación es tarea de personas especializadas, constructores, arquitectos y planificadores.

El espacio estético, es la construcción abstracta que sistematiza las propiedades de los posibles espacios expresivos. El espacio estético es estudiado por teóricos en arquitectura y filósofos.

El espacio Lógico, es el espacio abstracto de las relaciones lógicas, que ofrece el instrumento para describir los otros espacios.

El concepto de espacio en la teoría arquitectónica

El tema del espacio, es un tema central en la teoría de la arquitectura, e históricamente, según Segfid Giedion, a quien Norberg Schulz cita, hubo tres diferentes concepciones del espacio, en el primer concepto, se ve al espacio arquitectónico, como "resultado de la relación e interacción de los volúmenes", o sea, el espacio exterior a los volúmenes, configurado por estos; la segunda concepción, se refiere "al espacio interior ahuecado", la tercera, se relaciona con "la influencia recíproca de los espacios del interior y del exterior".

Giedion avanza en la dirección del "espacio existencial" de Norberg Schulz: "El proceso por el cual una imagen espacial puede ser transpuesta a la esfera emocional es expresado por el concepto espacial. Proporciona información acerca de la relación entre el hombre y lo que lo rodea. Es la expresión espiritual de la realidad que se halla frente a él. El mundo situado ante él es modificado por su presencia, le obliga a proyectar gráficamente su propia posición si desea relacionarse con él."

Norgberg Schulz critica la falta de precisión filosófica de la idea de Geidion, diciendo que " su aproximación es aún demasiado ingenuamente realista", aunque reconoce que entre otros estudios coetáneos sobre el tema, es la que más se acerca a su visión.

Otros estudios del espacio, se basan en el espacio euclideano, o sea, una geometrización de las relaciones espaciales, excluyendo al ser humano o incluyéndolo, en base a la sicología de la percepción, estudiando las impresiones, sensaciones y efectos que el espacio y la arquitectura producen en el hombre. Norberg Schulz dice que "en ambos casos el espacio, como dimensión existencial y como relación entre el hombre y el ambiente que lo rodea ha sido olvidado."

Espacio arquitectónico y existencial

Norberg Schulz inicia este capítulo haciendo referencia a los trabajos de Dagoberto Frey, Rudolf Schwarz y Kevin Lynchn, destacando su importancia "para tender un puente intelectual sobe el vacío existente entre el hombre y su entorno" al referirse " tanto a propiedades del espacio existencial como a propiedades del espacio arquitectónico concreto". "Frey deseaba llegar a un mejor conocimiento de la historia … Schartz se proponía llegar a una más completa comprensión de la existencia, como base para construir y planificar después de la guerra, … Kevin Lynch toma los problemas concretos de nuestras ciudades como su punto de partida."

Posteriormente, afirma que para investigar mejor el espacio arquitectónico, es necesario comprender el espacio existencial, a lo que puede llegarse recurriendo a las ciencias sociales y la filosofía. En este sentido, dice que la obra del sicólogo Jean Piaget sobre el desarrollo del niño "ilumina las estructuras básicas de la imagen ambiental del hombre".

Entre los filósofos cuyos aportes en el campo del espacio existencial destaca, cita a Merleau-Ponty; "Nuestro cuerpo y nuestra percepción siempre nos requieren a aceptar como centro del mundo aquel medio ambiente con que nos rodean. Pero ese medio ambiente no es necesariamente el de nuestra propia vida. Podría estar en alguna otra parte cuando estoy aquí"

Posteriormente, cita a Martin Heidegger, reconociéndolo como el primero en afirmar el carácter espacial de la existencia humana y el carácter existencial del espacio humano; "La existencia es espacial." "No puede disociarse el hombre del espacio." "El espacio no es ni un objeto externo ni una experiencia interna." "No podemos situar el hombre y el espacio uno al lado del otro…" " La relación del hombre con los lugares y, a través de ellos con los espacios consiste en la residencia." "La residencia es la ‘propiedad esencial’ de la existencia."

Por haber expuesto "semejantes ideas con más detalle" y haber desarrollado "una amplia teoría del espacio existencial con numerosas referencias al espacio arquitectónico, cita a Bollnow; "El espacio concreto del hombre tiene que ser considerado en su totalidad, incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com