ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la historia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de la historia se fundamenta en el análisis de las diferentes fuentes que dan información de hechos y procesos ocurridos en algún momento de la historia, en algún tiempo y en un algún espacio.

A lo largo de un gran intento por tratar de comprender y de analizar la historia, a lo largo del tiempo se han generado muchas interpretaciones, estas interpretaciones se conocen como corrientes historiográficas.

En un sentido más general la historiografía se refiere a la metodología y las formas de escritura de la historia, esto quiere decir que se refieren a escribir sobre la historia. Pero sin embargo, hay que darle importancia a que cada corriente historiográfica, tiene interpretaciones muy diferentes en las cuales, se dan de acuerdo por la influencia intelectual de la época y contexto social en la que surgieron.

Existen 4 principales corrientes historiográficas, entre ellas se encuentran el positivismo, cuyo principal exponente de este es Charles Seignobos, el positivismo es la historia del progreso, la política, carece de análisis personal, es mera descripción de hechos y se centra en la verdad de los documentos.

Posteriormente tenemos a la Escuela de Annales, también concocida Escuela Francesa, la cual tiene exponentes como Marc Bloch, Lucien Fevbre y Fernand. Es la corriente que trata de desechar el positivismo. Deja de darle importancia a la política, y de manera contraria al positivismo, ésta se centra en los análisis sociales y económicos.

El historicismo, esta corriente considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico y propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos, mediante descubrimientos de ritmos o patrones de conducta.

también tenemos a el materialismo histórico, también denominado Marxismo, cuyo exponente es Karl Marx. Está corriente sostiene que todo el sistema social está en constante cambio o transformación, y que la fuerza de éste cambio son las clases sociales. Además de que se basa en la teoría de que los modos de producción influyen en los hechos históricos de una sociedad.

Tenemos que dentro de estas corrientes, existen muchas diferencias, y esto puede ser por el hecho de que cada corriente historiográfica surgió en un tiempo y contexto diferente, por lo que cada una se desarrolló bajo ideologías diferentes, entre sus pensadores.

Pero si bien, cada una tiene temáticas diferentes, todas concuerdan en el hecho de querer dar una interpretación a la historia, de hecho por eso surgen y , personalmente, para nosotros es difícil decidir cuál de todas ellas tiene total razón, pues todas ellas tienen en sí, elementos con los cuales se puede dar una interpretación correcta de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com