ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Historia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE LECTURA SOBRE LA GUERRA DE LA RESTAURACION

INTRODUCION

En este control se justificara en partes el largo proceso que tuvo la guerra de la Restauración.

*INICIOS*

En el año 1859 se inicia las primeras ingestiones de la anexión a España. En donde los sectores anexionistas, liderados por Santana buscaban la protección de una potencia extranjera.

Donde el 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La población asumió la anexión hasta que la política cambio rotundamente dando inicio a medidas como:

. Aumento de los impuestos

. Aumento de la burocracia

. Discriminación y censura

Algunas de estas medidas dieron inicio en 1863 a lo que se conoce como “La Guerra de la Restauración”

EL PROYECTO PARA ANEXAR A REPUBLICA DOMINICANA*

El 18 de marzo de 1863 los pobladores de Santo Domingo fueron convocados para el sorpresivo anuncio de que el gobierno había decidido anexar el país a España.

Santana y sus colaboradores habían realizado las negociaciones en secreto sin consultar a la población para llegar a un acuerdo con la anexión del país a España se creyó que los dominicanos gozarían de los mismos derechos que tenían los españoles, en esto se estableció que la esclavitud no sería restablecida. España se comprometía a resolver el problema monetario, cambiando el papel moneda por pesos españoles, también prometieron que se harían obras como caminos y ferrocarriles.

LOS ACTOS DE LA ANEXION.

La pasividad de la población cambio a lo largo de 1862, cuando se pudo captar cuál era la verdadera política de los dominadores españoles.

Estos elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta básicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva.

Pero lo más grave fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la protección a los productos y navíos españoles. Como consecuencia de estas medidas la población manifestó un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelión.

REACCIONES NACIONALES

La mayor parte de la población recibió la noticia con una dosis de confianza que el régimen extranjero permitiría mejorar su suerte. La conciencia nacional todavía era bastante débil y circunscrita a sectores urbanos.

Ya en 1861 habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en Santo Domingo al mando del brigadier Antonio Peláez de Cambrenal y del brigadier Rubelcava. Eran como 3,900 hombres procedentes de Cuba y Puerto Rico. Aun así hubo contactos de oposición armada. Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión. El primero fue el asalto a la guarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población.

El hecho provocó la rápida movilización de Santana, que llego a Moca cuando ya los rebeldes habían sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.

El segundo acontecimiento fue las protestas de Chile, Perú y Haití. En especial la protesta de Haití tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitán General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Príncipe varios buques de guerra.

Se obligó al Presidente Geffrard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití las actividades revolucionarias de dominicanos; y pagar a España 200,000 dólares como indemnización por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo.

El tercer hecho lo constituyo la combatividad del movimiento La Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez quien junto a José María Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentín Ramírez Báez y otros, penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado.

Las presiones españolas ejercidas sobre Geffrard, quien había ayudado a los patriotas; la movilidad militar de Santana, más otros inconvenientes impidieron la efectividad del grupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador. La consecuencia final fue la tragedia de El Cercado: Sánchez y muchos de sus seguidores cayeron prisioneros.

EL CONATO DE FEBRERO DE 1863

Hasta Santana entro en divergencias con los españoles y renuncio a su condición de capitán general. Todas las protestas fueron aplacadas a medida que el predominio colonial de España se hacía más efectivo con la presencia del gobernador Felipe Rivero y Lemoine.

En contraste, el patriota Santiago Rodríguez organizo una conspiración que debía estallar el 27 de febrero. Pero la conspiración fue descubierta por lo que tuvo que ser adelantada para el 21 de febrero, dando origen al levantamiento de Guayubin, donde un grupo de dominicanos sorprendió la guarnición española, convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de resistencia, ya que provoco el levantamiento de otras localidades.

En Santiago, los miembros del Ayuntamiento y algunas personas prominentes al servicio de España, determinaron lanzarse a la acción, aunque carecían por completo de armas. La carencia de armas obligo a que numerosos grupos de insurrectos claudicaran frente a la rápida y efectiva movilidad de las tropas españolas, despachadas desde santo Domingo.

CAPOTILLO

El estado de sitio, los apresamientos, los juicios y las ejecuciones emprendidas por el gobierno colonial acrecentaron la búsqueda restauradora. Como el descontento no cesaba de acrecentarse, el 16 de agosto de 1863 un grupo de exiliados en Haití (La Viste) cruzaron la frontera e iniciaron una ofensiva contra los españoles. Estaban comandados por Benito Monción, José Cabrera, y Santiago Rodríguez. Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel ayudaban en territorio dominicano.

En acción decidida a restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se interno en Santo Domingo y la primera acción fue la toma del cerro Capotillo Español; allí se enarbolo la bandera dominicana, que había sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com