ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen de la historia de Мéxico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 26

Nombre del alumno:

____________________________________________

Nombre de la escuela:

____________________________________________

Grado y grupo: ______Fecha: ____________________

ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIÓN

ESPAÑOL 15

MATEMÁTICAS 15

CIENCIAS NATURALES 15

GEOGRAFÍA 10

HISTORIA 10

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 10

PROMEDIO 75

ESPAÑOL

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. Después la situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los más pobres.

Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones contra Díaz. Inmediatamente, éste lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció finalmente a la presidencia y huyó del país.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

De acuerdo al texto anterior, contesta las preguntas 1 a la 5:

1. ¿Qué tipo de texto es el anterior?

a) Es una carta histórica.

b) Es una leyenda histórica.

c) Es un recuento histórico.

d) Es un libro histórico.

2. ¿Cuál fue uno de los objetivos principales de la Revolución Mexicana?

a) Combatir a Francisco I. Madero.

b) Apoyar a que Díaz siguiera siendo presidente de México.

c) Contribuir al crecimiento económico, olvidando a los más pobres.

d) Acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

3. La siguiente es una causa consecuencia:

a) Francisco I. Madero formó un partido político.

b) Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó.

c) Díaz volvió a ganar las elecciones, debido a eso se promulgó el Plan de San Luis para derrocarlo.

d) La Revolución Mexicana suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX de México.

4. ¿Cómo se les llama a las palabras resaltadas y subrayadas en la lectura?

a) Sustantivos.

b) Verbos en pasado.

c) Adjetivos.

d) Adverbios.

5. ¿Cuándo terminó la Revolución Mexicana, según el texto?

a) A finales de 1918.

b) En el año de 1940.

c) No existe un consenso sobre cuándo terminó.

d) En el año de 1910.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

La gallina y el diamante

Una gallina, al revolver la basura, encontró un diamante precioso y, sorprendida de hallarla en un lugar tan detestable, dijo:

- ¿Cómo, tú, la más codiciada de las riquezas, te encuentras aquí tan humillada y abandonada? Otra suerte hubiera sido la tuya si un joyero te hubiera encontrado.

Y continuó diciendo la clueca:

- El joyero con su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte. Así que seguiré adelante, dejándote donde estás, porque no sirves para nada.

6. ¿Qué tipo de texto es el anterior?

a) Es un cuento histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com