ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feudalismo.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

 El feudalismo fue una forma de organización política-jurídica, económica, social, de las sociedades de Europa Occidental, la Oriental todavía no había caído, seguía persistiendo, duro desde el siglo IX o X al XVIII. Duro aproximadamente 800 años. Hay cuatro categorías de  donde se puede caracterizar al feudalismo:

  • Desde lo social tiene que ver con los estamentos sociales, las distintas funciones y servicios que le ofrecían a dios. El rey y  los nobles luchaban, gobernaban por o para dios, el clero oraba por él,  los campesinos y siervos trabajaban para él. Estamento no es lo mismo que clase ya que esta última es del lado económico. Estos estamentos podían ser cerrados, es decir que se nacía y moría (hereditario), por ejemplo siendo por ejemplo rey, noble o siervo, el único estamento que se estudiaba o compraba el titulo era el clero.

  • Desde lo económico, el poder estaba en la tierra (gleba)  ya que la actividad económica predominante era la agricultura, y en menor cantidad la ganadería. Era una producción de autoabastecimiento. El señor feudal (Rey, nobles, clero) tenía la posesión del feudo a la cual la hacían trabajar por los siervos, cada señor feudal tenia los suyos y los debía proteger, para

que pudieran cumplir con su obligación. El señor más importante era el rey, lo único que le podía dar poder.

  • Desde lo político-jurídico, la forma de gobierno era una monarquía hereditaria absoluta, es decir, un rey que tenía el poder absoluto sobre todo el territorio del que era dueño, aunque no tenía poder económico, eran pobres, y hereditario a través de los años de padre al hijo varón mayor. Tiene que ver con un contrato que se hacía entre los hombres libres (Rey, Nobles, Clero, Artesanos o Comerciantes, Campesinos) y hombres no libres (siervos), mantenían una relación de vasallaje, es decir la dependencia entre los estamentos sociales, ambas partes salían beneficiadas. El rey daba las tierras a los nobles, ya que era el principal señor feudal, el mayor propietario, y los nobles que eran los que poseían las tierras, los  que las hacían producir, trabajar y la gobernaban, le entregaban al rey parte de la producción y protección ya que lo estos tenían su propio ejército de caballeros (llamados así por tener un caballo para la guerra). Los nobles eran vasallos del rey. Estos hacían trabajar las tierras por siervos (antiguos esclavos) y campesinos, los cuales tenían las herramientas suficientes para trabajar sobre ese feudo, entonces le daban la aldea para que viva, parte de la producción y protección, los tenían que cuidar para que puedan efectuar su trabajo. O También el rey le daba la posesión de la tierra al clero, este oraba por él  y le daba parte de la producción. El siervo trabajaba la tierra le daba la producción al clero y este rezaba por ellos.

  • La religión católica apostólica romana fue muy importante, marco a el feudalismo, no permitían que se predicara otra religión si se hacía, debería morir. Un gran casa son los gitanos, al leer las manos los consideraban brujas/os, era una razón para acabar con su vida, tuvieron que esconderse para no perder la vida, hoy actualmente los gitanos son una nación sin un lugar establecido donde vivir. No se la podía contradecir. No permitía la compra y venta de esclavos, ahora se llamaban siervos, pero seguían siendo hombres no libres.

Esta etapa del feudalismo abarco la edad media y parte de la moderna, en el siglo XVI ya estaba empezando a aparecer la producción capitalista pero recién el siglo XVIII desapareció el feudalismo. El momento histórico que le dio fin fue la revolución francesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com