ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

        El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el detonante de diversos procesos de Integración Económica en el mundo. Estos procesos son acuerdos entre diferentes países soberanos con el fin de coordinar políticas,  fomentar el comercio y el bienestar de sus ciudadanos. Podemos distinguir distintos procesos según la intensidad de integración, pero por encima de todos ellos está la Unión Económica y Monetaria.

¿ Cuales son las ventajas de esta integración económica para sus países miembros ? 

        Para responder correctamente a esta pregunta, pondremos primero  las bases de este trabajo presentando y explicando en qué consiste el proceso de Integración Económica llamado “Unión Económica y Monetaria”. Después, presentaremos las ventajas económicas de esta integración. Y por ultimo, hablaremos de las ventajas sociales, científicas y culturales de este proceso. Para construir correctamente estos ejes directores nos apoyaremos en ejemplos precisos la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea que nos permitirá ilustrar nuestro argumentario.

        Una Unión Económica y Monetaria es el proceso de integración económica de mayor intensidad cuyas características principales describiremos a continuación. Primero, todos los países miembros acuerdan la supresión de los aranceles comerciales e imponen una política comercial común con respecto a cualquier país externo a la zona.   Segundo, los países integrantes respetan la libre circulación de los factores productivos capital y trabajo. Es decir, la libre circulación de mercancías, servicios personas y capitales. Y por ultimo, supone una coordinación de las políticas económicas y la instauración de una moneda única común. Como ejemplo,  la Unión Europea, comparte no solo un mismo mercado común sino también una misma moneda : el euro.

        Este proceso de integración económica de mayor intensidad presenta numerosas ventajas económicas para sus estados miembros. Primero,  la eliminación de los costes derivados de la existencia de numerosas divisas. Los intercambios comerciales son menos costosos para los países,  las empresas y sus ciudadanos  puesto que no dependen de la inestabilidad de las divisas. Segundo, un fortalecimiento comercial de los países miembros a nivel internacional. Tomaremos como ejemplo la Unión Europea:  el euro se ha convertido una de las grandes monedas internacionales (junto con el Yen y Dolar). Esto garantiza un mayor poder de negociación y una mayor estabilidad comercial de sus países miembros que sumando todas las antiguas monedas. Por ejemplo, la Unión Europea es responsable de negociar en bloque los acuerdos con países externos, lo que permite tener más peso en estas negociaciones que un único país por separado.  En este sentido, también podemos indicar que la desaparición de la prima por riesgo de cambio ha provocado una reducción de los tipos de interés en la zona Euro.  Tercero y ultimo, una estabilidad económica que se presenta y permite estimular  la inversión extranjera, el empleo y el crecimiento económico en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com