ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la segunda guerra Mundial.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estableció como una alianza para evitar que la Unión soviética avanzara, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, Alemania había dejado de ser una amenaza entonces el comunismo se volvió su principal enemigo.  

Motivos e implicaciones generales del conflicto

¿Cuándo fue creado?

La organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue creada por los llamados Tratado de Washington en 1949.

¿Qué países lo integran?

Está integrada por dieciséis países miembros: Los Estados Unidos; Canadá; Dinamarca; Francia; Alemania; Grecia; Islandia; Italia; Luxemburgo; los Pises Bajos; Noruega; Portugal; España; Turquía; El Reino Unido y Bélgica.

Objetivo del tratado.

Se unieron para enfrentar la Unión Soviética y sus aliados. Su creación tuvo por objetivo el proveer una alianza militar permanente entre los países europeos. Los Estados Unidos y Canadá. Tiene fines fundamentalmente defensivos, ya que organiza en tiempos de paz para enfrentar eventuales guerras.

Alemania.[1]

 Cabe señalar que esto no fue motivo para que Alemania al igual que las demás potencias europeas comenzara el desarrollo de la producción de su arsenal además de  la militarización de sus fronteras con sus rivales políticos y económicos.[2] 

Los catorce puntos la posible alternativa a la Segunda Guerra Mundial

Los costos de la guerra fueron altos para las naciones de Europa pero el bando perdedor se vio severamente afectado en el ámbito político y económico. Alemania fue obligada a aceptar la culpa de la guerra y resarcir los daños resultados del conflicto, para esto las viejas potencias rivales implementaron una serie de medidas drásticas en las negociaciones de Paris de 1919 y que quedaron oficialmente plasmados a través de la firma del tratado de Versalles.

En contraste, la guerra le había otorgado una posición privilegiada a los Estados Unidos de América que a propuesta del de su presidente Woodrow Wilson expuso frente a la conferencia de parís catorce puntos en los que predominaba un discurso más liberal y pasivo en comparación a las sanciones que se le aplicarían a Alemania y que posteriormente serian aprobadas en conjunto.

Actualmente podemos relacionar que las dos guerras mundiales del siglo XX se encuentran unidas en gran medida al resultado de la derrota de Alemania en la primera donde se desarrollaron ideologías fascistas que tuvieron un eco importante en la forma de organización política europea, que sirvieron como excusa para que algunas figuras dictatoriales como Adolfo Hitler y Benito Mussolini motivaran a las masas a iniciar un nuevo conflicto bélico.[3]

Considerando los puntos de Wilson, es claro que las consecuencias de la implementación de estos pudieran haber evitado un segundo conflicto mundial similar al  vivido en el mundo en los años 1930’s y 1940’s, ya que retomando el factor fundamental del conflicto, que fue el económico,[4] las propuestas estadounidenses eran más amigables con respecto a la condición de la economía alemana que de igual manera se  encontraba mermada a causa del conflicto.

Sin embargo existían argumentos políticos sólidos por parte de Francia e Inglaterra liderados por Clemenceau y Lloyd George respectivamente  ya que la primera se vio severamente afectada, principalmente debido a que  la guerra se peleó en una importante extensión de su territorio, en contraste Inglaterra tenía preocupaciones por el expansionismo ruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com