ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polímeros sintéticos. Las síntesis suelen ser baratas y las propiedades conseguidas comparables


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Practica No. 8

“Polímeros”

Amezcua Chávez Manuel Salvador, Arenas Aguayo Raúl Antonio, Barragán Valdivia Everardo, Pulido Barraza Javier, Treviño Rodríguez Itzel Marivit, Urquidez Arcadia Erick Antonio

Introducción

A lo largo de cientos de años se han utilizado polímeros naturales procedentes de plantas y animales. Estos materiales incluyen madera, caucho, lana, cuero y seda. Otros polímeros naturales tales como las proteínas, los enzimas, los almidones y la celulosa tienen importancia en los procesos bioquímicos y fisiológicos de plantas y animales.

Desde principios del siglo XX, la moderna investigación científica ha determinado la estructura molecular de este grupo de materiales y ha desarrollado numerosos polímeros, sintetizados a partir de pequeñas moléculas orgánicas. Muchos plásticos, cauchos y materiales fibrosos son polímeros sintéticos.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polímeros sintéticos. Las síntesis suelen ser baratas y las propiedades conseguidas comparables, y a veces superiores, a las de los análogos naturales. En algunas aplicaciones, los metales y la madera se sustituyen por polímeros, que tienen propiedades idóneas y se pueden fabricar a bajo coste.

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización.

Objetivo

Elaborar un polímero y observar cómo cambia cuando reacciona con diferentes sustancias.

Metodología

  1. En el mortero, se trituró una cucharada de bórax.
  2. Se vertió el polvo de bórax en 20ml de agua después  se estuvo agitando durante 5 minutos para disolver la mayor cantidad de bórax.
  3. En otro vaso, se colocaron 10ml de pegamento vinílico y se le añadieron dos cucharadas de solución bórax previamente elaborada; posteriormente  se agitó la mezcla con un abate lenguas hasta que ésta tomará una consistencia solida tipo “esponja”, que retiene gran cantidad de agua.
  4. Se elaboró una “pelotita” con la mezcla anteriormente elaborada manejándola con los dedos de las manos, se oprime constantemente para tratar de que pierda agua absorbiéndola con alguna tela o papel.
  5. Se dejó  caer sobre una superficie dura y esta pelotita rebotó, mientras más agua era absorbida mejor rebotaba.
  6. Se colocó la “goma” fabricada en un vaso para agregarle un poco de vinagre. Se observó que pasa.
  7. Al mismo vaso se le añadió un poco de bicarbonato de sodio en polvo y se observó que pasa.

Resultados

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Polímero

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Se desintegró

Tomó una consistencia más rígida.

(absorbió el agua)

Conclusión

Como pudimos observar los polímeros constituyen la mayor parte de las cosas que nos rodean, estamos en contacto con ellos todos los días e incluso nosotros mismos estamos compuestos casi en nuestra totalidad de estas, tan variadas macromoléculas, como por ejemplo: las proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (988 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com