ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin del gobierno imperial y el inicio de la vida republicana


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

El fin del gobierno imperial y el inicio de la vida republicana

El gobierno imperial poco a poco fue perdiendo poder por la forma totalitaria de ejercer , provocó muchas criticas y en diciembre de 1822 en Veracruz Antonio López de Santa Anna desconoce al gobierno de Iturbide con el plan de Casa Mata, iniciando con este hecho la República.

Iturbide abandona el país, tiempo después regresa y es ejecutado en Tamaulipas el 19 de julio de 1824.

La situación del país era inestable por lo que las provincias se separan, posteriormente se reinstala el congreso formándose un poder republicano integrado por Pedro Celestino, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

El principal objetivo de este gobierno era poner en libertad a los presos políticos, suspender la emisión de papel moneda y realizar elecciones libres y democráticas, otra necesidad era la de redactar una constitución que se promulgaría a partir de 1824, en la cual mencionaría la división del país en 19 estados y cuatro territorios, elegirían a sus gobernadores y se encargaría de sus legislaturas locales.

El poder estaría dividido en tres: Ejecutivo apoyado por el presidente y un vicepresidente, Legislativo constituido por dos cámaras (diputados y senadores) y judicial representado por una suprema corte.

Es nombrado el país como Estados unidos Mexicanos y su tipo de gobierno como República Federal, democrática, representativa y popular (aunque se seguía privilegiando a la casta militar y el clero).

Estaba más estable el país, fue reconocido por los países de Estados Unidos de América e Inglaterra, se emite la ley de expulsión de españoles conspiradores. Termina su mandato Guadalupe Victoria y es puesto en el poder Vicente Guerrero, el cual tuvo que organizar un motín (La Acordada) y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante.

Vicente Guerrero representaba a los liberales radicales, tenía poca experiencia profesional, poco liderazgo, su gobierno enfrentó problemas económicos y financieros.

España busca reconquistar a México, Guerrero organiza a Mier y Terán, Antonio López de Santa Anna y al vicepresidente Anastasio Bustamante, por lo tanto termina dicho intento de reconquista.

El vicepresidente enfrenta a Guerrero, lo declara no apto para ejercer el poder, el presidente quiere huir y es entregado para ser fusilado en Cuilapa de febrero de 1831.

Conclusión:

En ésta parte de la historia se refleja poco interés de gobernar y comprometerse con un país y su pueblo, y la ansia de poder los lleva a matar presidentes tras presidentes, afectando la estabilidad económica, política y social de México y lo poco que se logra avanzar se pierde con el cambio de dirigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com