ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas existentes en el país al inicio de vida republicana a partir de 1830.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

ddffddddcRepública Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la EDUC.

C.E.P.”Francisco Lazo Marti”

Maturín-EDO-Monagas.

Los problemas existentes en el país al inicio de vida republicana a partir de 1830.

Profesor: Estudiante:

Andrés Ribas. Chaparro Rainiela.

8vo”U”

Octubre-2013.

>Los Problemas Existentes en el País al Inicio de Vida Republicana a Partir de 1830.

Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Paéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y las epidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. La malaria y el paludismo son causa de muerte para muchas personas. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Es la época de los caudillos y sus revoluciones, comenzando con la Revolución de las Reformas de Mariño.

Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. La Revolución de 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Vuelve el poder de Páez. Surge el partido liberal con ideas muy llamativas para el pueblo, pidiendo la alternabilidad en el poder, en vista de la hegemonía paecista.

Los liberales eran federalistas y los conservadores centralistas. Se enciende el país nuevamente, Zamora es el líder de los federalistas, organiza su ejército y estalla la guerra. Cinco años de enfrentamientos, pillaje, saqueos, tiroteos, y sólo dos batallas: Santa Inés y Coplé. Durante estos años reina la anarquía en el país: nadie respeta las leyes. En todos los caminos asaltan y roban a las personas y los jueces no juzgan a los ladrones, en algunos casos estaban en acuerdos. Se ejecutan embargos, con tantos problemas las rentas aduanales se ven mermadas, y el gobierno vive de estas rentas. Se firma el Tratado de Coche y se termina con la guerra, pero los problemas siguen. Los años de la guerra federal dejan al país diezmado: más pobre de lo que ya estaba, con una población hambrienta y enferma. El nuevo gobierno toma algunas medidas de tipo federal.

Guzmán Blanco toma las riendas del país. Se realizan importantes construcciones, se moderniza Caracas, La educación se hace obligatoria, las líneas de los ferrocarriles avanzan en su construcción. En Venezuela viven un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com