ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El final está organizado a partir del concepto de “MODOS DE PRODUCCIÓN”


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 34

El final está organizado a partir del concepto de “MODOS DE PRODUCCIÓN” presente en la mayoría de los materiales propuestos por la cátedra, y su consecuente relación con la forma en que se organizó el Espacio Geográfico  y la economía de nuestro país desde la época de la colonia o Periodo Colonial hasta la Conformación del Estado Nacional y sus posteriores años.En otras palabras, lo que se pretenderá analizar son Los Modos de Producción en el Espacio atreves del tiempo y los sujetos sociales que intervinieron en el mismo.

En palabras de Kossok, puede decirse que la historia argentina propiamente dicha se inicia con la creación del Virreinato del Río de la Plata, ya que la metrópoli (Corana española) reconocía la importancia de ésta como colonia. Las causas de la creación de Virreinato en 1776 fueron muchas, entre ellas puedo destacar que cuando éste pertenecía al Virreinato del Perú  era imposible controlar efectivamente la totalidad del territorio debido a la gran distancia que lo separan y de esta manera se hacía difícil defenderla militarmente de apropiaciones por parte de otros países y además también era imposible administrarla y controlar el contrabando que se sufría en dicho lugar tanto por portugueses como por ingleses y franceses.

A pesar de que los españoles creían que estas tierras eran inútiles por la inexistencia de metales preciosos, consideraban que eran importantes por el paso vi oceánico existente en el extremo sur (Cabo de Hornos y Estrecho de Magallanes), por esto la consideraban una zona estratégica, que le permitían establecer relaciones comerciales; debido a esto intentaba proteger este espacio de posibles invasiones. Es decir se crea el Virreinato para proteger estas tierras militarmente (Bs As Como un fuerte). Se comienza a considerar la riqueza en las cantidades de tierras existentes y el ganado vacuno como futuras minas andantes. Además como dije más arriba se pretendía.

Se debe tener en cuenta que para llevar la plata extraída de Potosí era más costoso por el Pacifico ya que Lima y Bs As están a la misma distancia del Potosí, entonces era más directo su traslado desde Bs As y no por Panamá.

Este Virreinato es el último en crearse y el primero en independizarse, abriendo paso a este proceso en el resto de latino América.

Así como las relaciones de poder dominantes en España fueron feudales y no esclavistas, también lo fueron las relaciones de producción que los españoles impusieron en América

Los españoles implantaron en sus colonias el modo de producción feudal ya que este era el modo de producción imperante en la metrópoli. Época llamada acumulación primitiva de capital. También existieron modos esclavistas en determinadas regiones.

Hasta aquí podemos observar que el eje económico era Bs As – Potosí y la principal actividad económica que se realizada era la extracción de mineral (plata), la misma era llevada a cabo por medio del de la labor fundamental de los indios quienes trabajaron duramente allí.

Las Relaciones esclavistas existentes en las colonias estaban directamente ligadas a la existencia de yanaconas que eran los indígenas adscriptos a las haciendas y obligados a todo tipo de servicios personales. La sociedad feudal era una sociedad habituada al fenómeno esclavista. Hubo en las sociedades feudales lugares y momentos en los que la explotación del campesino sometido al señor feudal fue similar a la esclavitud; la servidumbre adquirió forma particularmente brutal en aquellos lugares donde se impuso como producto de la conquista como ocurrió en la América Colonial.

La conquista y colonización de América fueron una matanza de nativos. El exterminio de este continuó con la organización política de América Colonial.

La esclavitud a la que los españoles denominaban rescate, consistía en obtener de los caciques, lo indios que éstos, de acuerdo con sus leyes tenían como esclavos. Los españoles se acostumbraron a recibirlos en concepto de tributos.

Los conquistadores debieron imponer formas coactivas que le garantizasen la mano de obra requerida; esas formas fueron las conocidas por las feudales españolas; adaptadas a la especificidad de conquista y a la necesidad de dominación de sociedades indígenas diversas como las encontradas por ellos en América.

Se puede decir que no es correcto hablar de una economía esclavista, sino que la esclavitud fortaleció el carácter feudal predominante en las colonias españolas, evitando el crecimiento de las relaciones de producción capitalistas, ante la falta de mano de obra determinada por la casi extinción de la población indígena (en algunos casos). Se les imponía a los indios, un sistema de trabajo forzoso. A los indios se les pagaba un salario, ese salario no era en dinero sino en vestido y otras cosas necesarias para sus casas.

La encomienda: fue una típica institución feudal Europea: El encomendero obtenía como beneficio el tributo, en especie, dinero o en servicio, que el indígena debía al rey en su calidad de vasallo de éste. Esta fue una forma legal de obtener coercitivamente trabajo de los indígenas. Los indios no quedaban como vasallos del encomendero, sólo reconocían al rey como señor, no se encomendaban los indios sino sus tributos; esto nos explica como la realidad difería de la doctrina real. El encomendero no tenía jurisdicción ni otros derechos de soberanía sobre los indios. En el Río de La plata y en Tucumán hacia el 1600, un puñado de encomenderos vivían como señores feudales servidos por miles de indios.

Este sistema de encomienda llevo al aparecimiento del latifundio en América. El servicio personal se impuso siempre, la colonia se basaba en el trabajo del indio, y éste se negaba a darlo, por lo que el conquistador debió arrancárselo por la violencia. Los conquistadores eran bandas que se concertaban de acuerdo con un plan de recompensas, venían en busca de sus reinos y esos reinos se llamaban encomienda. Los indios pasaban de los pueblos a las estancias, donde se les daba tierras de las que debían pagar su tributo al rey. Pero el pago en dinero o fruto nunca se hará. El servicio personal seguirá siendo la norma.

Los Yanaconas que eran los indios de pueblos lejanos que servían a sus amos adheridos a la tierra. También existía la institución Inquilinato que era el arrendatario de una porción de terreno cuyo pago era en trabajo. Puede cambiar de residencia y buscar un nuevo amo, pero está sometido al estanciero que es un verdadero feudal no lo hará jamás ya que su amo administra justicia y aplica penas a sus inquilinos.

Los indios y los tributos no eran propiedad de los encomenderos sino de la corona española. La encomienda conserva obligaciones estrictamente feudales, como la obligación del encomendero de tener armas y caballos para el caso de guerra y dada tal situación, la de marchar con los indios a su cargo. La encomienda de indios y la tenencia de tierras son las más típicas expresiones de la organización feudal (sistema entra en crisis por la caída demográfica de los indios a principios del s. XIX).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com