ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de modo de producción


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

2. Modo de producción

3. Modo de producción de la comunidad primitiva

4. Modo de producción esclavista

5. Modo de producción feudal

6. Modo de producción socialista

7. Modo de producción capitalista

8. Conclusión

9. Bibliografía

INTRODUCCION

El concepto de modo de producción es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

El modo de producción se define por las relaciones sociales de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. El modo de producción es un sistema de vida, que ha venido cambiando y seguirá cambiando, los más importantes que se mencionan son:

La comunidad primitiva Es la época en que se inicia en forma lenta el desarrollo de las fuerzas productivas. La fuerza de trabajo era la fuerza casi única, apoyada en instrumentos toscos primitivos, inicialmente piedras y palos. Posteriormente el hombre fabrica hachas, arcos, flechas y cerbatanas, también descubre el fuego. El esclavismo El perfeccionamiento de las herramientas, el descubrimiento de los metales, el desarrollo de la ganadería y de la agricultura dio paso a la economía familiar a una vida más sedentaria y fue desplazando a la economía comunal. El feudalismo Este sistema se basó en la propiedad feudal sobre la tierra, que era una propiedad superpuesta, los feudales mayores: el rey y el papa eran los propietarios absolutos de la tierra, quienes la concedían a feudales de alta categoría, estos a su vez la otorgaban a feudales de jerarquía inferior. En todo caso la tierra era propiedad de la clase feudal.

El capitalismo Se va formando paulatinamente en el seno de la sociedad feudal a medida que se incrementa la producción para el comercio y el Socialismo Planteado teóricamente por Carlos Marx, surge según este autor como consecuencia del desarrollo pleno de las fuerzas productivas dentro del capitalismo.

1. MODO PRODUCCION

Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.

2. MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDADES PRIMITIVAS

La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva. Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita, En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural: luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

3. MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista, Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

La existencia de esclavos que se dedicaban a las labores productivas propiamente dichas permitía la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta época fue muy vasto.

4. MODO DE PRODUCCION FEUDAL

La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios

La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:

a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com