ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso Del Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 13

El fracaso del Neoliberalismo

II Planteamiento del problema

A- ANTECEDENTES

El Neoliberalismo:

El Neoliberalismo como modelo económico surge a finales de los años 70, estas teorías surgen como respuesta al fracaso del Keynesenismo en la gestión de 1973

Las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo. El uso actual del termino Neoliberalismo comienza el exitoso giro hacia políticas conservadoras que dieron Ronald Regan Presidente de Estados Unidos y Margaret Thatcher primer ministro del Reino Unido este giro partió del creciente estatismo-intervencionista-Socialismo. Los elementos socialistas que estaban incrustados en nuestro sistema de Gobierno, tildados de neoliberal impidieron el desarrollo completo del potencial productivo de países libres con todo y sus conexiones liberizantes fueron fecundas.

El neoliberalismo comenzó a generalizarse en Latinoamérica, pero con resultados tan desiguales. Si comparamos los países que mejor han implementado políticas liberalizantes con aquellos que se han empeñado a proteger sus mercados y conservar su burocracia mercantilista veremos que los primeros son mas prósperos y menos corruptos y los segundos son mas corruptos y mas pobres.

También existe menos desigualdad en los primeros que en los segundos. Mientras más difundido en el cuerpo social las incoherentes y nefastas políticas incompatibles con el bien de las personas peor es el daño a la sociedad. No son los principios respetuosos de la libertad humana que supuestamente promueve el liberalismo, los que han llevado al fracaso, si no aquellas estructuras diseñadas para controlar esa libertad desde un centro planificador, supuestamente benévolo, incubado en esa tendencia al estatismo a la que sucumben a los que aspiran al poder.

En Honduras se intento ensayar entre 1973 y1975 un Proyecto Nacional cuando un grupo del ejercito hondureño, con el apoyo de un sector de la burguesía local y presionado por la lucha popular, tomo el poder mediante un golpe de estado el día 4 de diciembre de 1972 encabezado por el General Oswaldo López Arellano.

En dicho proyecto se contemplaban políticas económicas de modernización de la economía, que de alguna manera mejorarían el nivel de vida del pueblo hondureño disminuyendo el desempleo y el subempleo, se racionalizaría la explotación de los recursos naturales y mineros. En el mismo se le asignaba al Estado un papel dinámico en el modelo modernizador.

Dentro de ese ámbito de connotaciones políticas se elaboro el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 1974-78 en el cual la reforma agraria aparecía como el que hacer fundamental del Gobierno de las fuerzas armadas.

B- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuales han sido las consecuencias del Neoliberalismo?

2. ¿Cuál ha sido el impacto de la implementación de políticas de ajuste económico y estructural?

3. ¿Cuál es el impacto social del Neoliberalismo?

C- OBJETIVOS

• Objetivo General

Conocer y analizar las causas y consecuencias de la implementación del sistema Neoliberal.

• Objetivos Específicos

1. Describir las consecuencias del Neoliberalismo.

2. Conocer el impacto provocado por la implementación de políticas de ajuste económico y estructural.

3. Investigar el impacto social del Neoliberalismo.

D- Hipótesis

1. La implementación del Neoliberalismo nos ha venido a beneficiar o ha perjudicar en la sociedad.

2. Los programas de ajuste económico estructural son beneficiarios o perjudiciales para la mayoría de la población.

3. El libre comercio permite la igualdad de condiciones en todos los sectores.

E- JUSTIFICACIÓN

El trabajo de investigación sobre el fracaso del neoliberalismo como modelo económico decidimos realizarlo para conocer con mayor profundidad sobre este modelo que si bien beneficia a una parte dela oblación perjudicando a la mayoría de la sociedad.

Implementando políticas económicas y ajustes estructurales llevando ala privatización la mayoría de las empresas estatales que proporcionan los servicios básicos de beneficio popular.

Consiente de los efectos que produce este modelo sobre los países subdesarrollados las cuales tienen que acomodarse a las políticas económicas implementados por el Fondo Monetario Internacional el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial siendo dirigidos por los países capitalistas principalmente Estados Unidos de América que es donde se origino esta doctrina siendo su principal impulsor, perjudicando los países Latinoamericanos y beneficiando a los beneficios de los transnacionales.

III MARCO TEORICO

El Neoliberalismo es una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com