ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El historiador británico, Richard Konetzke


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  364 Visitas

El historiador británico, Richard Konetzke (1985), sugiere que la muerte violenta constituyó un fenómeno limitado como causa de la catástrofe demográfica indígena; “En la toma de la cuidad de México han de haber encontrado la muerte alrededor de 200,000 aztecas (…) la mortandad catastrófica de muchos indios se debió a mas causas naturales que a las masacres de las conquistas”.

Por las fuentes estudiadas por Konetzke sabemos que América en 1492, era habitada aproximadamente por 100 millones de indios. A fines del siglo XVI solo quedaban 8 millones.

Causas Del Descenso Demográfico Indígena (según Konetzke):

1. Las Enfermedades: La gripe, la neumonía y otras similares se difundieron entre los indios al entrar en contacto con los españoles. Las epidemias de viruela causaron victimas incontables. La vacuna antivariólica se introdujo hasta 1803. La falta de inmunidad explica la extinción acelerada de tantas poblaciones indígenas.

2. La Separación Violenta De Las Familias: Esto causo mortalidad infantil y disminución de los nacimientos.

3. El Mestizaje: Fue a su vez una manera lenta de extinción del indígena, aunque los españoles raras veces se casaban con las indias. Las indias también se mezclaron con la población africana importada como esclavos.

4. La Muerte Violenta Derivada De Las Masacres De Conquista: A finales de siglo XVIII, la población nativa se mantuvo aproximadamente en 8 millones. Para 1825 su población fue superada por los negro y mestizos juntos sumaban cerca de 11 millones en América hispana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com