ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento feminista segun los historiadores marxistas británicos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Voy a exponer una visión globalizadora sobre el surgimiento de los movimientos y tradiciones feministas y su relación con la luchade clases anteriores y los teóricos marxistas británicos y de cómo los movimientos feministas se nutrieron de los legados de dichos historiadores marxistas y las experiencias de las luchas previas.

Es importante también el aporte de los movimientos feministas para visibilizar los horizontes del socialismo, sin opresores ni oprimidos.

También voy a explicar los aportes que hicieron a la historia como disciplina.

Desarrollo

Los historiadores marxistas británicos fueron una gran influencia para el surgimiento de los movimientos feministas, ambas corrientes tienen principios o finalidades similares : “dar voz a quien no la tiene”, generar un cambio en la estructura social hegemónica.

El feminismo nace como un movimiento heterogéneo, vinculado a la lucha por el sufragio universal, o sea por el voto femenino. Su estrategia era la lucha por la igualdad legal y civil. Este momento sería su “primera ola”.

En el contexto de posguerra resurge el feminismo de la “segunda ola” a finales de 1960 y comienzos de 1970. Retomará las luchas de la primera pero cuestionando radicalmente la estructura legal y también la social y cultural. Además hace énfasis en el reconocimiento de las diferencias entre sexos, aporta el concepto de género.

La historia de las mujeres no nace espontáneamente como corriente historiográfica, sino en un contexto particular. Su resurgimiento se sitúa en las décadas del 60 y 70, cuando las tradiciones de lucha y organización ponían en jaque la estructura del sistema capitalista.

Los movimientos de mujeres, simultáneamente con otros sectores que sufrían opresión de clase, racial. Los feministas se organizan para denunciar la opresión femenina y luchar por la liberación.

Es a partir de esta organiación que las mujeres empiezan a rastrear la presencia y acción femenina en los procesos de cambios históricos para legitimar sus demandas y sus luchas, creando así la Historia de las Mujeres.

Se suman muchas historidoras jóvenes para devolver su historia a las mujeres, encontrar las raíces de la opresión y encontrar la manera de subvertir la desigualdad y subordinación femenina.-

Es importante destacar el surgimiento del feminismo como corriente historiográfica, destacar que las mujeres han quedado fuera del relato histórico, y su poca participación en los procesos históricos relacionada con el carácter de lo privado. Aún cuando las mujeres tenían un importante protagonismo en el ámbito de lo público se hace omisión de esa parte del relato.

Michelle Perrot afirma que durante los Siglos 18 y 19 la historia se vuelve más científica y profesional y las mujeres acceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com