ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El milagro mexicano (1940 – 1968)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

El milagro mexicano (1940 – 1968)

Fue la época que marco a México debido al desarrollo que sufrió el país y que gracias a este proceso que duro 28, se dio lugar a la aplicación de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para así, desarrollar el mercado interno y la industria. También, durante este periodo se crearon las instituciones políticas y sociales más importantes del país.

El milagro mexicano comenzó con el gobierno de Emanuel Ávila Camacho, durante la segunda guerra mundial, gracias a la cual México salió sorpresivamente beneficiado. Aunque la participación de México en la guerra fue limitada, cuando los aliados alcanzaron la victoria, México se contaba entre los vencedores, por lo tanto, México fue de los países fundadores de las Naciones Unidas. Así fue que México se vio beneficiado fuertemente de manera política y en cuanto a la economía global que ahora estaba en crisis, México tuvo la oportunidad de tener un papel estratégico para la reconstrucción. De manera política, Estados Unidos y México tuvieron un acercamiento nunca antes visto entre ambos países. La fuerza productiva estaba incompleta y el comercio internacional estaba obstaculizado a causa de la guerra. Pero gracias al amplio margen de negociación entre E.U y México, sumado a que México contaba con recursos naturales indispensables para la industria bélica como agrícola, ambos países podían beneficiarse ampliamente de esta alianza, y así fue.  México a duplico sus exportaciones que, a su vez, estimularon el desarrollo del país.  Aquí podemos agregar que, además de que la decisión de México de aliarse con Estados Unidos fue la mas acertada, fue la única alternativa que el país tenía. Al ser Estaos Unidos una potencia mundial tenia los medios para acabar con México en todos los sentidos si es que México se hubiese aliado con los países del eje. Ni siquiera es posible de imaginar lo que estados unidos hubiese hecho con México, es incluso probable que México ya no existiera más, tanto así que el simple hecho de pensar al país mexicano tomando esta decisión de no aliarse con su país vecino, es subestimar por mucho a la capacidad intelectual del gobierno mexicano de ese entonces, pero en fin, sigamos.  

Recordemos que el milagro mexicano duro 28 años, por lo que fueron mas de 2 los presidentes que ocuparon el cargo a lo largo de este periodo.

El primero, fue Manuel Ávila Camacho (1940-1946), seguido de

  • Miguel Alemán (1946-1952)
  • Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
  • Adolfo López Mateos (1958-1964)
  • Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970)

Algunos de los objetivos durante el gobierno de Miguel Alemán fue el combatir la inflación, esto mediante el incremento de la producción industrial y agrícola a través de la sustitución de importaciones, para así poner un limite a las importaciones que cada vez eran mas caras. Algunos de los puntos a destacar durante las presidencias son, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com