ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El milagro mexicano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

El milagro mexicano

El milagro mexicano es un periodo de la historia contemporánea de México, transcurrido en 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del estado.

Antecedentes: durante y después de la revolución y hasta 1930, el crecimiento económico había sido lento, y estaba apoyado en el crecimiento agrícola, otro antecedente fueron las políticas y estabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Causa: la entrada de los países aliados a la segunda guerra mundial, en la que México enviaba materias primas a los aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología, por esto la industria mexicana tuvo un gran crecimiento fortaleciendo la economía mexicana.

De 1940 a 1956 se dio en México un periodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento de desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia que le permitiera desarrollarse económicamente.

Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945 el PIB creció a un ritmo de 7.3 %, índice nunca antes alcanzado en la etapa pos revolucionaria

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y miguel alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial.

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira 180 grados, creciendo hacia adentro vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajuntándose a los problemas productivos y financieros por los que paso el país. El salario aumentó durante el progreso del milagro productivo.

La industria en México empieza a crecer y dar empleos(a diferencia de la revolución en la que se apoyaba el campo) cambiando la población de rural a urbana.

Aunque el día de hoy se diga que el nivel de precios ha descendido y que tenemos los niveles de inflación más bajos, no es así, ya que el crecimiento económico no se acerca al que ya había en esa época. Por esta razón, el periodo que comprende de 1958 a 1970 se le conoce como el Milagro Mexicano, ya que esos niveles de precios y de crecimiento no se han vuelto a ver en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com