ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

1.1 El milagro mexicano

El modelo de desarrollo estabilizador hizo posible aprovechar con más plenitud el potencial de desarrollo y conformo paulatinamente durante el transcurso de una década una estructura productiva y financiera acorde con los requisitos cuantitativos y cualitativos de largo plazo; incremento de la propensión marginal al ahorro voluntario de la productividad del trabajo y del capital, delos salarios reales, y de la remuneración de los asalariados en el ingreso nacional.

En este capítulo abordaremos la políticas económicas empleadas en el periodo de 1960 a 1970 explicaremos el modelo de desarrollo estabilizador. Comenzamos con esta cita ya que aquí indica que las políticas económicas eran extraordinarias. Esta cita demuestra el milagro mexicano que todo era extraordinario y no existía ningún problema, a continuación se mostrara el panorama aparente del excelente desarrollo del país.

En esta época el secretario de Hacienda era Ortiz Mena el jugo un papel de suma importancia en diversas políticas económicas. Las principales preocupaciones y objetivos de esta nueva administración eran los siguientes:

• Mantener el tipo de cambio fijo

• Estabilidad en salarios

• Tasa de interés estable

• Contener la inflación

• Apoyo del estado a la industria (solo industrias estratégicas para el desarrollo)

• Ahorro voluntario (reinversión)

• Aprovechamiento del crédito externo

Todos estos cambios en la política económica provocaron un crecimiento de la economía durante cierto periodo pero se dejaron de lado factores muy importantes como el hecho del abandono del sector agrícola y claro el aumento de la población así como el déficit en la balanza de pagos que fue en aumento con la política de ahorro voluntario.

a) Ahorro voluntario

La estrategia en cuestión al ahorro voluntario consistió en actuar sobre los factores económicos que determinan el ahorro y acoplar las medidas de política para apresurar el proceso y reubicar el ahorro de donde se genera a donde se utiliza, con el fin de lograr una asignación eficiente de los recursos. Debía procederse de manera coherente sobre las propensiones marginales a ahorrar de las empresas, de los individuos y del gobierno.

Para elevar al máximo la nueva inversión se decidió aprovechar también la capacidad de endeudamiento externo, es decir la trasferencia de ahorro del exterior. Debido a las políticas económicas llevadas a cabo el crecimiento del producto interno bruto del país crecía considerablemente lo que a su vez provocaba que México tuviese mayor crédito del extranjero.

Los cambios en la estructura productiva y en la ocupación de la mano de obra corresponden a las tendencias que eran de esperarse en un país en proceso de desarrollo. El sector agropecuario perdió participación, ya que el objetivo era industrializar al paisa sí que el apoyo gubernamental se orientó a industrias seleccionadas que jugaban un papel de suma importancia en la economía como la industria petrolera, eléctrica y siderúrgica.

Debido al abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com