ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito del MInotauro. Creencias de antiguas culturas y sociedades


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

El Mito del Minotauro

Mito – El mito es un relato difundido a través de generaciones basado en las creencias de antiguas culturas y sociedades que presenta explicaciones sobrenaturales a eventos de fenómeno natural. Lo que se quiere decir con esto es que el objetivo del mito no es entretener, si no, brincar una explicación mágica y fantástica (basada en las creencias de cada sociedad) de porque ocurre cierto evento, por ejemplo, el origen del hombre. Se puede clasificar en cosmogónicos, teogónicos, antropogénicos, etiológicos y morales. (Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El mito. Recuperado de http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/literatura/mito)

Laberinto – Un laberinto es un sitio compuesto por vías y encrucijadas, diseñadas de una forma compleja con la finalidad de desorientar a aquel que se aventure a entrar en él. Se encuentran clasificados en dos grupos: dentro del primer grupo se encuentran los laberintos clásicos con una única entrada, la cual es la misma por donde se sale, y los laberintos de mazes, el cual está compuesto por caminos alternativos. Uno de los laberintos más conocidos es el laberinto de Creta importante en la mitología griega ya que fue creado para custodiar al minotauro. (Conceptodifinicion.de (2016). Definición de Laberinto. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/laberinto/)

El minotauro

Se le conocía como Asterión al minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que se alimentaba de carne humana. Según cuenta la mitología griega, Minos, hijo de Zeus se convirtió en rey de Creta con ayuda de Poseidón por lo cual como muestra de honor Minos debía sacrificar un espléndido toro. Al este fallar el pedido, causó la furia del dios por lo que en forma de venganza hizo que la esposa de Minos, Pasifae, se enamorara del animal. De esta relación antinatural nace el minotauro. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, Minos le pide a Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. (Atlanta (2007). Mitología Griega. El Minotauro. Recuperado de http://mitologiagriegacl.blogspot.com/2007/11/el-minotauro.html) Es aquí cuando entra en el mito de Teseo y el laberinto del Minotauro que como ya se menciona en el mito, como tributo a Creta se debían entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio al Minotauro en el cual en uno de estos tributos Teseo derrota al minotauro. Hay muchas teorías de lo que puede representar este mito ya que la figura del toro ha tenido varias interpretaciones a través de la historia, pero una de las interpretaciones más mencionadas es que representa el periodo minoico, durante el cual la sociedad griega continental, se hallaba sometida a la cultura y la civilización Cretense. (Virgilio Ángel, 2010)

El motivo por el cual seleccioné buscar más información de este personaje fue ya que la figura del minotauro es un término que siempre he escuchado durante el trascurso de mi vida y es un personaje muy popular en el cine y la literatura actual pero nunca había

origen y significado en una cultura tan antigua como la griega. Considero muy interesante el estudio de la mitología griega ya que a pesar de lo sobrenatural y fantástico nos permite entender la cultura, creencias y tradiciones de una cultura tan impresionante como lo era la antigua Grecia.  Es por esto que este trabajo me ayudó a conocer un poco mejor esta civilización y a su vez me permite entender mejor las figuras importantes en la mitología griega y como estos se conectan los unos con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com