ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento como forma de expresión


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento como forma de expresión

El carácter expresivo del movimiento remite a la persona y no a un objetivo exterior que debe ser alcanzado. El movimiento no se plantea bajo un aspecto transitivo es decir, en función de su eficacia respecto al control del objeto, sino como un signo a través del cual puede entreverse la subjetividad.

Expresándose mediante los movimientos los seres vivos se manifiestan como individuos que se relacionan con un mundo de objetos y personas sin que inicialmente exista intención o planteamiento consciente.

Sin embargo, el movimiento del hombre se desarrolla en presencia de la mirada de otros individuos porque reviste una relación de significado o dicho otra forma sólo existe cuando es recibido por un ser expresivo que lo acoge y lo interpreta.

La expresión es una simple manifestación y representan otros tantos signos para su entorno, del cual consiguen una intervención  beneficiosa.

Tono y expresión en el recién nacido

Spitz describe al recién nacido como provisional y relativamente aislado del mundo exterior por un umbral de percepción muy elevado. Este estado corresponde al estado preobjeto, al estadio narcista primario descrito por el psicoanálisis y al estadio impulsivo descrito por Wallon.

El recién nacido oscila entre un estado de insatisfacción y un estado de quietud paralelos a las reacciones tónicas vasomotrices y motrices manifestadas.

Wallon dice que desde el nacimiento, el diálogo del niño con el mundo se realiza a través de las relaciones tónicas emocionales, conjuntamente con la actividad digestiva respiratoria.

El niño vive en un círculo tónico cerrado en el que predominan las reacciones automáticas del cual sale mediante descargas tónicas reacciónales. De ello podemos sacar dos estadios importantes, la relación entre el estado tónico y la necesidad y las variaciones de tono como forma de expresión espontánea de las emociones primarias.

Entre los dos y tres meses él bebe logra una reacción de mímica muy importante, la sonrisa, Charlotte Buhler y René Spitz observaron las reacciones de los niños pequeños ante la mímica de las personas, se dieron cuenta que las reacciones presentaban características bien definidas que variaban según la edad.

Las reacciones que da la mímica son positivas, es decir, determinan la sonrisa del bebe. Spitz define los elementos determinantes de la reacción como una figura humana vista de frente y en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com