ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Expresion


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La presente investigación se basa en las formas de expresión, etimológicamente hablando es el movimiento del interior hacia el exterior, es decir la demostración de ideas o sentimientos, la expresión puede ser un acto personal que se basa en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.

Las formas de expresión tienen como característica principal el modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen distinciones entre sí, aunque ambas responden al proceso comunicativo; es así que en oportunidades se dice que los seres humanos escribimos mejor de lo que hablamos.

Para analizar las formas de expresión es necesario describir cada una de ellas y así entender cómo se debe desempeñar una forma de expresión adecuadamente, a continuación se presentan los mismos.

Formas de expresión

La Narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración

• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Planos narrativos del discurso

Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.

1.- Plano Exterior. Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.

2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.

Narración en primera, segunda y tercera persona

Narración en Primera persona.-

Se cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes (Yo - Nosotros)

Narración en Segunda persona.-

El narrador se dirige al protagonista de la historia (Tu - Usted)

Narración en Tercera persona.-

El narrador se encuentra generalmente fuera de la historia, no interviene, juzga o actúa, solo narra

Ejemplo:

1° persona

Estoy en la casa de mi abuela, ella está haciendo galletas

2° persona

Usted estaba en casa de la abuela, mientras ella hacia galletas

3° persona

Saulo estaba en casa de su abuela, mientras ella hacia galletas

¿Qué es el cuento?

El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor. El Cuento es una narración breve en la que se relatan hechos ficticios. Los cuentos se caracterizan por tener una cantidad pequeña de personajes y argumentos medianamente sencillos.

Tipos de cuento

1. Cuentos maravillosos: estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por ejemplo: dragones, hadas, brujas, animales parlanchines, etcétera. Por otro lado, se caracterizan por no identificar el tiempo y lugar en el que se desarrolla la historia. Se habla de lugares lejanos, erase una vez, y otras expresiones imprecisas.

2. Cuentos fantásticos: este tipo de cuentos se caracteriza por la irrupción de un elemento anormal en una historia que venía desarrollándose dentro de un marco real. Esto hace poner en duda al lector sobre si es producto de la imaginación del personaje o una consecuencia sobrenatural. Esta incertidumbre entre si es imaginación o realidad mantienen al lector con el interrogante hasta el desenlace. Un ejemplo de este género es Alicia en el país de las maravillas.

3. Cuentos de ciencia ficción: estos cuentos se basan en mostrar cómo afectan una comunidad o a un personaje específico, ubicados en el pasado, presente o futuro, los avances tecnológicos y científicos. Se aclara que son de ficción por que contienen elementos que son ficticios, que son los que generan suspenso para atrapar a quien lo lee.

4. Cuento policial: narra hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. Generalmente, su temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con la persecución de algún criminal.

5. Cuentos realistas: estos cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor.

6. Cuentos de terror: el autor de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes, etcétera. Muchas veces, los cuentos buscar causarle temor a sus lectores con objetivos moralizantes.

Partes del cuento

Introducción: es la parte con la que se inicia el cuento, se detalla la ubicación geográfica y el contexto en donde sucede el cuento. También se nombran y describen los personajes principales. Todo cuento suele empezar así: “Erase una vez…”, “En un lugar muy lejano…” debido a que gran parte de los cuentos son de ficción o de hechos ocurridos hace mucho tiempo y tratan de introducirnos en el lugar o tiempo en el que sucedió.

Nudo o desarrollo: es la parte del cuento más importante ya que se explica la problemática y de lo que trata el cuento, a través del dialogo entre los personajes o bien la narrativa de sucesos. Todos los hechos, sucesos y diálogos se detallan en esta parte, por eso esta parte del cuento es la más extensa.

Desenlace o fin: esta es la parte que da fin al cuento, en donde suelen suceder los hechos más importantes que permiten dar por finalizada la problemática que se plantea en el desarrollo del cuento. Generalmente se resuelve todo de forma positiva y se vuelve a la normalidad y el lector u oyente aprende alguna lección.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:

• Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

• Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

• Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.

• Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

• Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

• Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

• Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

Importancia de los cuentos

Los cuentos nos ayudan a desarrollar la imaginación, ayuda en el desarrollo del lenguaje, crea lazos entre el que lee los cuentos y el que los escucha.

El poder escuchar cuentos permite desarrollar la capacidad reflectiva, ya que siempre hay un mensaje que entregar en el contenido del cuento, el cual crea en el niño valores del bien y el mal.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt