ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo en México ¿Éxito o fracaso?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo en México ¿Éxito o fracaso?

Las acciones promovidas por el modelo económico Neoliberal, son: la entrada de ámbito privado en cualquiera de las áreas de la actividad económica en la entidad, ya sea compra o venta de productos o transacciones internacionales con países y, la participación nula del Estado para modificar, renovar o cambiar los negocios o acuerdos hecho por el sector privado. Las ideas y los principios introducidos por esté modelo económico, es el de ayudar económicamente al Estado para satisfacer una necesidad determinada, tal como paso en la época de la posguerra con Alemania en Europa llamado “Milagro Alemán”, con lo cual, este tipo de manejo privado alrededor del país se ha hecho el mayor critico opositor de las políticas en donde la intervención del Estado en actividades económicas es aprobada.

Pros y Contras

Las políticas favorables del modelo económico por los expertos en el pensamiento neoliberal son:

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta del dinero hasta lograr una inflación cercana al cero por ciento y evitar el riesgo de posibles devaluaciones de su moneda.

Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta de personal y los beneficios empresariales.

Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio, como para las inversiones, por considerarlas a estas, positivas para el crecimiento económico.

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de la riqueza.

Aunque los beneficio que promete el neoliberalismo son prometedores, el tiempo con que se ven los resultados son muy tardados y esto se ve con mayor agudeza en el tercer mundo y sobre todo en América Latina, donde se concentran los mayores niveles de desigualdad social y la falta de distribución de la riqueza; es así como los que han resultado más beneficiados son las elites insertas en el poder y en el control de las dinámicas financieras, cuyas posibilidades competitivas, de crecimiento y expansión se ven favorecidos por ellos. Esto demuestra que los efectos devastadores para la población mayoritaria, se han acrecentado, así como los problemas de los que se pretendía salir y aumentan los que se pretendían resolver, o sea, las políticas Neoliberales de ajustes permanentes, producen daños en el resto del sistema económico, político y social, que hunden aún más a los países en el retraso y cierran las puertas a un mundo mejor y democrático. Además, existe un retroceso mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com