ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (ÉXITO O FRACASO) ASPECTOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO:


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (ÉXITO O FRACASO)

ASPECTOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO:

Se basa en el liberalismo que surgió a mitades del siglo XIX su principal exponente es Smith quien público en 1776 la obra “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” esta obra presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico.

  • Libertad personal
  • Propiedad privada
  • Iniciativa y propiedad privada de empresas

Primero que nada se debe de entender por capitalista aquella persona que posee mucho dinero o bienes materiales. Ahora en la teoría que nos marca Smith dice que un capitalista al buscar su propio beneficio también buscaba el de los demás, también se pensaba que la economía tenía un orden natural y que por lo tanto no hacía falta que el estado interviniera en los asuntos económicos. Las actividades del estado solo se resumían a el Laisser faire y Laisser passer (dejar hacer y dejar pasar) y así el estado solo debía proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia de otro miembro de la sociedad, es decir que existiera justicia, también debían de sostener a las instituciones públicas.

John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” debido a la crisis económica de 1929 y que tuvo efectos a nivel mundial en el año  de 1936 con el fin de fomentar y propiciar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo, y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica.

El Keinesianismo fue refutado por varios autores, entre ellos Milton Friedman, quienes basados en el neoliberalismo se oponían a la intervención del estado en la economía porque tenía, y continúa teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política económica Keynesiana. A este pensamiento que se opone a la intervención del estado en la economía se le conoce como Neoliberalismo.

Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellas destaca lo siguiente:

Se basa en el principio Laisser faire (dejar hacer).

La libre competencia del mercado.

El estado no debe intervenir en la economía, sólo debe garantizar la libre economía del mercado y estimularla.

Estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones

Propiciar el mercado mundial más que el interior.

Algunos objetivos de la política económica son el crecimiento económico pero con un equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

De la corriente neoliberal se ha ido estructurando el o los modelos neoliberales, lo cual ha permitido a diferentes países aplicar medidas de política económica basadas en este tipo de modelo. En el caso de México se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988 y que parece consolidarse con las administraciones panistas. Aunque en México la política económica neoliberal es centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital extranjero principalmente de estados Unidos.

Una de las más graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello se ha tenido que recurrir al fondo monetario internacional y al banco mundial.

Las características del neoliberalismo mexicano son:

En buena medida es impuesto por el exterior. Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el estado sin consultar a los grupos económicos del país. Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país. Favorece primero al capital extranjero y en segundo a los inversionistas nacionales, hablando financieramente.

Es un neoliberalismo incompleto ya que no deja no deja en libertad a las fuerzas del mercado, el estado ejerce limitaciones un ejemplo es que los salarios están sujetos a controles y no rebasan ciertos porcentajes, y que además el gobierno sube desmesuradamente los precios en los precios y servicios.  

Tiene una apertura comercial discriminada, dejando sin protección a muchas.

El ingreso se ha concentrado en muy pocas manos, en tanto que la mayoría de mexicanos tiene el suficiente capital para satisfacer sus necesidades. Además el número de mexicanos en extrema pobreza se ha incrementado en los últimos años según el INEGI.

Favorece en mayor parte a  los grupos e individuos económicamente más poderosos, a deferencia de la mayoría que no tienen buena solvencia económica. Sin mencionar que más de 45 millones de mexicanos están fuera de la compra porque no tienen capacidad de compra.

RESULTADOS DE SU APLICACIÓN EN MÉXICO DE 1982 A LA FECHA

El P.I.B. solo aumento el 1.7% en promedio anual de 1983 a 1997 en tanto que la población creció en promedio 2.2%. En ese mismo periodo la agricultura, la ganadería, la silvicultura y pesca solo se incrementó en 1% anual por lo que esta producción no alcanza para satisfacer las necesidades de tanta población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com