ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso O Exito


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

r. Jorge Ferré Veciana (col nº 12.853)

Dra. Mª del Mar Ferré Rodríguez (col nº 35.398)

Cada día son más frecuentes los niños entre cinco y siete años, que presentan dificultades importantes para aprender a leer, escribir y a hacer operaciones de cálculo básicas.

Las causas de estas dificultades son múltiples, pero nos centraremos en las causas funcionales porque son las que nosotros diagnosticamos y tratamos.

Al hablar de trastornos funcionales, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los instrumentos básicos que el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, retener datos en la memoria y comprender el significado de lo aprendido.

Veamos cuáles son los signos que se presentan con más frecuencia, sus posibles causas y lo que debemos hacer para resolver el problema:

Hay niños que hacen letras y números al revés (inversiones gráficas): Escriben números, letras o sílabas al revés, en espejo. El problema no se resuelve haciendo fichas de números colocados correctamente, sino detectando y tratando la causa que hace que no tenga unas coordenadas espaciales bien estructuradas. Muchas veces, un buen tratamiento de organización lateral (diestro o zurdo) resuelve el problema para siempre.

Inversiones al leer: En este caso, el problema es más visual que psicomotor general, aunque el significado es muy parecido al anterior. En ningún caso, el problema se resolverá leyendo mucho. Lo que hay que hacer es mejorar la función visual y organizar un sentido direccional adaptado a una cultura diestra (escribimos de izquierda a derecha).

Algunos niños confunden letras o números. Es necesario hacer un diagnóstico de las dificultades de integración de la forma y de la relación de una forma concreta con su significado.

Los niños que "saltan" de línea o de palabra, hacen sustituciones u omisiones al leer. Muchas veces, son niños que presentan alteraciones de la organización de la senso-psicomotricidad epicrítica (manipulación precisa, movimientos fonatorios, movimientos precisos de los ojos al leer, etc.). En todos los casos, aplicamos un programa de desarrollo senso-psicomotor adaptado a la situación del niño. Los resultados son altamente satisfactorios.

Hay niños que tienen una letra de mala calidad o un nivel de desarrollo del dibujo muy pobre, infantil o inmaduro. Normalmente, se aconseja que practique muchos ejercicios de caligrafía, sin estudiar la causa de sus dificultades. Como siempre, nosotros proponemos diagnosticar y tratar la causa. Algunas veces, en las exploraciones, nos encontramos con signos tan evidentes como el del niño que escribe mejor con los ojos cerrados que con los ojos abiertos. Ésto, que puede parecer una simple curiosidad, tiene su razón de ser y es un detalle claramente indicativo de que el paciente en cuestión está trabajando con un sistema visual ineficaz.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com