ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Puerto de lazaro cardenas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas, municipio del estado de Michoacán, antes llamado Melchor Ocampo, pero a partir de 1970 tomó este nuevo nombre en honor al general y expresidente de México, impulsor de la expropiación petrolera. En esta ciudad se encuentra el puerto más importante de México y América Latina, que, por su posición geográfica, recursos naturales, industrias que se establecieron ahí, conectividad terrestre y marítima; la convierten en la mejor alternativa logística para el intercambio comercial entre Asía y América.

Gracias al establecimiento de la planta siderúrgica en esta ciudad, el gobierno decide ubicar un puerto que intervenga con el desarrollo de la industria local. Por lo cual la Secretaría de Marina comienza a examinar en el año de 1930 la Ensenada de Petacalco y en 1950 ya se comenzaba a hablar sobre la construcción del puerto en Caleta de Campos, un año después se hace un levantamiento hidrográfico en el estero Calabazas. La Secretaria siguió haciendo estudios con el fin de definir el lugar más conveniente para la localización de este, estudiando como posibles ubicaciones los esteros de Calabazas, El Pichi y Santa Ana, la bahía de Petacalco y la desembocadura del río Balsas en sus dos brazos. El área para puerto y parque industrial se integra por las islas del Caycal, de la Palma y de Enmedio.  

Para el año de 1970 ya se había cumplido dicho propósito, se inició la construcción de un canal piloto en la desembocadura de un camino de acceso y de un rompe olas. Y para la década de los ochenta se expande el puerto, construyendo los muelles de contenedores de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), el Centro de Capacitación Marítimo Portuario, el muelle pesquero y de PEMEX, la Terminal de Granos. El puerto está equipado con una grúa especialmente diseñada para descargar “contenedores” de 30 toneladas de capacidad que le permite operar con facilidad la más moderna forma de transporte marítimo de mercancías. En el tramo destinado al uso de la siderúrgica, dispone de grúas de cuchara y cintas transportadoras, para el rápido manejo de los buques carboneros.

[pic 1]

El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones, calado y todo tipo de cargas, Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad. Es, además, el único puerto protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 170 mil toneladas de desplazamiento. Cuenta con una conexión ferroviaria y carretera a las principales zonas económicas e industriales de México y a la Costa Este de Estados Unidos a través de 15 corredores intermodales establecidos y una moderna autopista.

Atiende carga contenerizada automotriz, granel mineral, carga general, granel agrícola y fluidos. Cuenta con una infraestructura de clase mundial en terminales portuarias especializadas a cargo de operadores globales líderes en su ramo.

La política económica recesiva del periodo de 1977-1978, afectó el proyecto industrial, interrumpiendo la construcción de la segunda etapa y la terminación de obras de infraestructura social indispensables para asegurar un mínimo de bienestar a quienes ya radicaban en el municipio. Ya en la década de 1980, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron muchas de empresas por sociedades empresariales extranjeras.

A partir del establecimiento del puerto industrial e industrias, el Estado toma en marcha la realización de costosas obras, nuevos caminos, sistemas de drenaje, obras eléctricas, redes de telecomunicaciones, etcétera. Debido a que el puerto sería el punto clave para la entrada de mercancías al país, se da por terminada las carreteras Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo-Acapulco, Lázaro Cárdenas-Ciudad Altamirano, Lázaro Cárdenas-Nueva Italia, conectando al puerto con diferentes puntos del país, acortando caminos, así como rutas menos peligrosas para el tránsito de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (433.1 Kb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com