ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo concepto de nación del liberalismo


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XIX es en el que la burguesía alcanza el poder político, pero también es la época en la que nacen los nacionalismos y el liberalismo económico, que se traducirán en dos concepciones económicas contrapuestas, la libertad de comercio y el proteccionismo de los intereses de la industria nacional

.

El nuevo concepto de nación del liberalismo

El concepto de nación es muy moderno. En el siglo XIX se identifican, por primera vez, las ideas de nación, pueblo y Estado. La nación la suele constituir un pueblo que se identifica con un territorio.

La nación es una e indivisible, y está compuesta por un conjunto de ciudadanos con soberanía indiscutible que se expresa en la formación de un Estado.

Sin embargo, en la práctica, los Estados nación se constituyeron sin atención a etnias, lenguas o religiones, ni a diferencias culturales. En realidad el nacionalismo tiene que ver con un sentimiento de la clase burguesa que entra en competencia gregaria con otros Estados, por el dominio económico. Pero en esta época el concepto de nación no se forma por exclusión de una frente a otras, sino que pretenden aglutinar en un Estado nación a todos los que de alguna manera se pueden identificar como pertenecientes a un mismo pueblo, son los pannacionalismos.

Los Estados se crean a raíz de la formación de un mercado nacional. El debate se plantea fuera de la ideología liberal, que en última instancia es la que predomina a la hora de crear Estados.

Para Adam Smith una nación es la que tiene un Estado territorial. Según esto, sólo son pueblo, y por lo tanto nación, aquellos que tienen Estado.

La nación Estado tiene que estar integrada, lo que se consigue gracias al transporte, que crea los mercados nacionales. Y tiene que tener en su territorio los recursos naturales que emplea su industria.

Se pensaba que las naciones sin Estado estaban condenadas a desaparecer por la imposición de la cultura dominante, que acabaría barriendo los sentimientos nacionales populares menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com